• Alguien porta varios panfletos que piden la liberación del líder musulmán nigeriano, Ibrahim al-Zakzaky en una protesta frente a la embajada de Nigeria en Teherán, 17 de julio de 2019.
Publicada: jueves, 18 de julio de 2019 14:16
Actualizada: jueves, 18 de julio de 2019 18:06

50 personajes destacados del mundo alertan del grave estado de salud del detenido líder musulmán nigeriano y reclaman a la ONU su tratamiento médico urgente.

En una carta dirigida recientemente al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, un grupo de élites de mayoría occidental han exigido que se permita que el sheij Ibrahim al-Zakzaky y su esposa Mallima Zeenah salgan del país para recibir tratamiento médico de urgencia dado que en los últimos días la salud del alto clérigo chií nigeriano sigue empeorando gravemente como resultado de las lesiones que parecen ser infligidas por las autoridades de Nigeria.

“El mes pasado, los médicos que examinaron el estado de salud del líder del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN en sus siglas en inglés) renovaron las peticiones de su liberación para que pueda acceder a un tratamiento médico después de haber encontrado altos niveles de toxicidad de plomo en su cuerpo”, dice la misiva.

LEER MÁS: ONG: Altos niveles de plomo y cadmio en sangre de líder Al-Zakzaky

Los signatarios de la carta han aseverado que la detención continua de estas dos figuras, así como cientos de otras, ha sido “una mancha enorme en la reputación del gobierno nigeriano”. De acuerdo con la misiva, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, al no permitirles que reciban el tratamiento médico que necesitan, está agregando “más pruebas de la inhumanidad y crueldad de su gobierno”.

El mes pasado, los médicos que examinaron el estado de salud del líder del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN en sus siglas en inglés) renovaron las peticiones de su liberación para que pueda acceder a un tratamiento médico después de haber encontrado altos niveles de toxicidad de plomo en su cuerpo”, anotan suscribiendo 50 personajes destacados del mundo en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en que piden un tratamiento médico urgente para el líder musulmán nigeriano, el sheij Ibrahim al-Zakzaky.

A continuación, la carta ha denunciado la represión que sufre el pueblo nigeriano durante años en su lucha pacífica para tener acceso a sus derechos básicos de ciudadanía.

“La demanda de los ciudadanos nigerianos en tener un gobierno elegido democráticamente en el que la mayoría gobierna el país es una solicitud muy elemental. ¿Por qué esta demanda primaria para lograr los derechos sociales mínimos debe enfrentar las atrocidades del gobierno, incluyendo el encarcelamiento, la tortura y el asesinato?”, ha resaltado.

La nota denuncia que de acuerdo con los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) “el comportamiento de este régimen autocrático hacia su propia gente (…) se considera un delito y la ONU es responsable de condenar a aquellos actos que violan las leyes internacionales”.

En otra parte de la misiva, las élites han condenado “el silencio de las potencias mundiales y los llamados defensores de los Derechos Humanos frente a estos crímenes contra la humanidad”, pero han destacado que este “silencio significativo e impactante” no es sorprendente ya que las autoridades del “régimen tiránico” nigeriano están actuando bajo su apoyo y en línea con los intereses de Occidente.

LEER MÁS: Nigerianos denuncian silencio ante la detención de líder musulmán

Las reclamaciones presentadas por los 50 prominentes personajes del mundo a la ONU

En su escrito, estas personalidades han instado al máximo exponente de la ONU de que atienda de manera urgente los siguientes asuntos a tratar con el objetivo de recobrar los dercehos más basicos del Al-Zakzaky:

1- Proyectar medidas urgentes para detener las acciones que se oponen a las normas internacionales y violan el artículo 25 de la DUDH en relación con la delicada situación de salud de su eminencia sheij Al-Zakzaky.

2- Proporcionar y asegurar los arreglos necesarios para establecer la democracia y implementar el artículo 21 de la DUDH que posibilite la realizacion de un referéndum a través del cual cada ciudadano nigeriano tenga un solo voto.

3- Iniciar medidas de emergencia para detener la “tiranía del régimen dictatorial” de Nigeria que amenaza la seguridad y la libertad de las personas al encarcelarlas, torturarlas y asesinarlas.

4- La inmediata puesta en libertad de presos políticos e investigación sobre los delitos irresponsables del Gobierno de Nigeria en los tribunales internacionales competentes.

El alto líder chií y su esposa fueron detenidos en diciembre de 2015, tras una violenta redada policial en su residencia de la ciudad norteña de Zaria, en el estado de Kadun. Pese a dura represión policial, sus seguidores han prometido seguir con las protestas hasta la liberación de la pareja detenida y han pedido al Gobierno que acate la orden dada en diciembre de 2016 por el Tribunal Superior Federal de Abuya de ponerlos en libertad.

LEER MÁS: Vídeo: ¿Cuál es el delito del sheij Al-Zakzaky?

tmv/krd/rba

Comentarios