• Ortega: Trump se caracteriza por atropellar el orden internacional
Publicada: martes, 12 de enero de 2021 18:21
Actualizada: martes, 12 de enero de 2021 18:41

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condena la inclusión de Cuba en lista de Estados patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

“Estados Unidos está incorporando a la hermana República de Cuba como un Estado que promueve y alienta el terrorismo, sigue lanzando zarpazos en contra de la ley y el orden internacional, dijo el lunes Ortega durante un acto en el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, capital de Nicaragua.

A nueve días para el fin del mandato de la Administración del presidente saliente estadounidense, Donald Trump, su secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró el lunes que EE.UU. ha retornado a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), un paso que supondrá un obstáculo en el caso de que el presidente electo norteamericano, Joe Biden, buscara restaurar las relaciones Washington-La Habana.

“Este es un presidente [Trump] que se ha caracterizado por atropellar la ley y el orden internacional”, denunció Ortaga.

En cuanto a las maniobras militares iniciadas el lunes entre la República Cooperativa de Guyana y el Comando Sur de EE.UU., alertó que el pueblo nicaragüense “debe estar unido contra la intervención yanqui [estadounidense] en los asuntos internos del continente latinoamericano” y destacó que “tales operaciones deben ser delimitadas por las leyes internacionales”.

 

Asimismo, durante el evento, que fue realizado en el Día Nacional del Aprendizaje, Ortega felicitó el decimocuarto aniversario de la adhesión de Nicaragua a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y recordó algunas citas de la obra literaria del poeta nicaragüense Rubén Darío. 

Conforme al mandatario nicaragüense, Darío “desenmascaró perfectamente los fraudes intervencionistas de Estados Unidos y su carácter imperialista” y, además, detectó que la “Doctrina Monroe era un instrumento para agredir a América Latina”, como cuando los estadounidenses se hicieron cómplices de Inglaterra en la invasión a las islas Malvinas, convirtiéndose en facilitadores de una ofensa contra el pueblo de Argentina”, subrayó Ortega.

sar/anz/ftn/rba