• Venezuela: Ejercicios de EEUU y Guyana, una amenaza para la región
Publicada: lunes, 11 de enero de 2021 19:22

Venezuela alerta que los ejercicios militares de Estados Unidos y Guyana cerca de sus aguas jurisdiccionales representan una gran “amenaza” para la región.

En este momento nos encontramos muy atentos al desarrollo de estos ejercicios militares conjuntos que sin duda significan una provocación y amenaza a la República bolivariana de Venezuela. Sabemos muy bien que EE.UU., en conjunción con la República Cooperativa de Guyana, han establecido una relación de complicidad en este asunto, ha manifestado este lunes la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores en Caracas, la capital.

Rodríguez ha enfatizado que dichas maniobras forman parte de la acción “agónica” de la Administración del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, contra la soberanía y la “integridad territorial” del país suramericano.

Denunciando la entrada de petrolera estadounidense Exxon Mobil en el territorio jurisdiccional de Venezuela y su patrullaje en la zona, ha informado de una carta enviada al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres, para “alertar” de las actividades coordinadas entre Estados Unidos y Guyana.

Las declaraciones de la vicepresidenta llegan después de que la semana pasada, la Fuerza de Defensa de Guyana informó que participaría en el primero de una serie de ejercicios militares, junto a la Guardia Costera de Estados Unidos, en la zona en cuestión.

A su vez, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, también presente en la reunión, ha subrayado que tales maniobras buscan crear un estado de “zozobra y amenaza” en América Latina.

Ante este escenario, ha detallado el alto funcionario venezolano, se llevará a cabo un “patrullaje constante” y la observación permanente por vía aérea y marítima de la zona a fin de garantizar la seguridad, ha expresado, para después agregar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) velará “por cada centímetro” del territorio.

Desde hace más de un siglo, Venezuela y Guyana, que antes era una colonia del Reino Unido, se disputan un territorio de unos 159 000 kilómetros cuadrados. En 1897, Venezuela y el Reino Unido firmaron un tratado por el cual se comprometían a resolver el problema limítrofe mediante arbitraje internacional, que falló a favor del Reino Unido, ya que la representación de Venezuela había quedado en manos de Estados Unidos.

Las tensiones aumentaron en 2015, después de que la petrolera estadounidense Exxon descubriera un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado.

Caracas nunca ha reconocido la soberanía de Guyana sobre la zona y asegura que la controversia debe ser resuelta en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, que prevé una solución negociada.

shz/ctl/rba