• Oposición realiza nuevas marchas en Nicaragua
Publicada: domingo, 12 de agosto de 2018 6:16
Actualizada: domingo, 12 de agosto de 2018 7:06

Las protestas a favor y en contra del Gobierno de Nicaragua se mantienen después de más de tres meses de iniciada la crisis en esa nación centroamericana.

Mientras los simpatizantes sandinistas exigen reparación para lo que ellos denominan víctimas del terrorismo golpista, los opositores al presidente Daniel Ortega piden libertad para algunos ciudadanos detenidos, a quienes definen como presos políticos.

Los simpatizantes del Gobierno de Nicaragua salieron nuevamente a las calles de la capital, Managua, para exigir reparación, por lo que ellos denominan las víctimas del terrorismo golpista. 

La Administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo reconocen 197 víctimas producto de las protestas que iniciaron el 18 de abril.

El Gobierno de Ortega señala que con las protestas sólo buscaban desestabilizar a su gobierno y dar un golpe de Estado. Los simpatizantes de su partido mostraron nuevamente su respaldo a la pareja presidencial. 

Los opositores a Ortega también se manifestaron, pero su demanda es por liberación para lo que ellos llaman presos políticos, entre los que incluyen líderes campesinos, estudiantes, activistas, ciudadanos en general y defensores de derechos humanos, a quienes el gobierno acusa de terroristas. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabiliza 317 personas fallecidas por las protestas en Nicaragua entre el 18 de abril y el 30 de julio. Mientras que la cifra del gobierno contabiliza 197 muertos.

El presidente Daniel Ortega ha afirmado en varias ocasiones que detrás de las protestas violentas está la financiación de Estados Unidos y el narcotráfico para alterar la tranquilidad del país.

Moisés Mercado, Managua.

akm/msf