• AMLO pide más apoyo financiero de EEUU ante crisis migratorio
Publicada: sábado, 7 de mayo de 2022 0:18
Actualizada: sábado, 7 de mayo de 2022 1:02

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió celeridad en el apoyo financiero de EE.UU. para programas que ataquen la violencia en América Latina.

López Obrador realiza una gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba para promover proyectos de desarrollo y así frenar el flujo migratorio. López Obrador pidió celeridad en el apoyo financiero de Washington para programas que ataquen la pobreza y la violencia en países centroamericanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a El Salvador, en la segunda escala de su gira por Centroamérica y el Caribe, para promover un programa que ataque las causas que generan la migración irregular hacia Estados Unidos.

López Obrador procedía de Guatemala, donde afirmó que México puede replicar sus programas sociales para generar oportunidades en el norte de Centroamérica, pero es necesario el financiamiento de Washington.

AMLO agregó que en diversas ocasiones ha planteado el asunto, tanto al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, como a otros funcionarios estadounidenses.

Criticó las políticas migratorias de Estado Unidos y dijo que para solucionar el problema que atacar la raíz.

En la frontera de México con EE.UU. se suelen represar miles de migrantes indocumentados centroamericanos, cubanos y haitianos, que van en busca de empleo a Norteamérica agobiados por la violencia y pobreza que aqueja a sus países. Muchos mueren en el trayecto.

rtk/rba