• Comicios en México: Jornada electoral transcurre sin incidentes graves
Publicada: lunes, 7 de junio de 2021 16:02
Actualizada: martes, 8 de junio de 2021 9:04

Se trató de comicios intermedios con más de 21 mil cargos de elección popular en las que podría haberse asegurado la gobernabilidad de la cuarta transformación.

Este domingo 6 de junio transcurrieron las elecciones más grandes de la historia de México. Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, más del 50 % del padrón electoral participó y la coalición oficialista mantendría la mayor estimación de porcentaje de votación.

La disputa central entre la oposición y la cuarta transformación consiste en lograr la mayoría de la Cámara de Diputados federal; en la que Morena podría no conseguir una mayoría absoluta por sí mismo, pero sus coaliciones se la garantizarían, aunque no de forma calificada. 

Además se disputan 30 congresos locales, así como 900 ayuntamientos y juntas municipales, y 15 gubernaturas de la federación.

Durante la jornada fueron reportados seis mil incidentes, entre disturbios, actos vandálicos y violencia y se provocó la suspensión definitiva de al menos 115 casillas en todo el país, de las más de 163 mil instaladas.

Una jornada en calma, considerando que antes de la jornada electoral, 91 políticos fueron asesinados, 36 de los cuales eran aspirantes y candidatos para ocupar un puesto de elección popular.

21 mil 383 cargos de elección popular están en juego en la jornada electoral para la que se inscribieron para votar más de 93 millones de mexicanos.

Sara Morales Gallego, ciudad de México.

rtk/mkh