• Fallo histórico restablece diputación migrante en la CDMX
Publicada: viernes, 21 de agosto de 2020 15:39
Actualizada: viernes, 21 de agosto de 2020 16:05

Migrantes mexicanos en Estados Unidos recuperan su representación en el Congreso de la Ciudad de México en medio de la pandemia de la COVID-19.

La última instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en México ratificó el fallo de inconstitucionalidad a la reforma al Código Electoral capitalino, con la cual se pretendía derogar la figura del Diputado Migrante en la capital del país. Una decisión que activistas califican como histórica.

La decisión del tribunal sienta un precedente que esperan siga en los 21 estados que no cuentan con dicha figura, un escaño más para conseguir la representación en el Congreso federal.

En tanto, mientras continúa la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y los activistas y migrantes esperan las elecciones del 2021 en México, el gobierno mexicano destaca la participación de sus consulados en Estados Unidos, en la atención a sus connacionales.

Los derechos a votar y a ser votados para los residentes en el extranjero se encuentran contemplados en el artículo 7 constitucional: enmiendas impuestas por la actual administración capitalina en enero pasado imponían un perjuicio retroactivo a derechos adquiridos.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

rtk/mjs