• Quedan varados miles de migrantes por COVID-19 en todo el mundo
Publicada: viernes, 8 de mayo de 2020 22:23

La ONU alerta a los migrantes que no pueden seguir su camino ni regresar a sus países de origen debido al confinamiento y el cierre de fronteras por la COVID-19.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado de que miles de migrantes están atrapados en todo el mundo, incapaces de moverse a causa de la reimposición de fronteras y barreras por el nuevo coronavirus (COVID-19).

El brote del coronavirus ha impactado la vida de los migrantes especialmente en Libia donde las oportunidades laborales se han vuelto escasas y el reasentamiento de refugiados se ha interrumpido. Muchos de ellos han estado luchando contra el hambre.

Libia tiene un estimado de 654 mil migrantes, más de 48 mil solicitantes de asilo o refugiados registrados, muchos de ellos viven en condiciones de hacinamiento con poco acceso a la atención médica.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había estado evacuando o reasentando a algunos de los más vulnerables hasta que se cerró el espacio aéreo a principios de abril.

La ONU ha alertado de que miles de migrantes están atrapados en todo el mundo, incapaces de moverse a causa de la reimposición de fronteras y barreras por el nuevo coronavirus.

El director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, António Vitorino, advirtió además que los campamentos de migrantes son “muy propensos” a expandir la enfermedad. Pidió a los gobiernos que permitan el acceso de los trabajadores humanitarios a los grandes grupos de migrantes que se congregan cerca de las fronteras.

mhn/mkh