• Guatemala recibe a migrantes deportados desde EEUU por COVID-19
Publicada: jueves, 2 de abril de 2020 16:19
Actualizada: jueves, 2 de abril de 2020 17:40

Los vuelos de migrantes deportados desde EE.UU. continúan llegando a Guatemala, pasando por alto los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ni el Departamento de Migración, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala se han querido pronunciar respecto a los acuerdos que le dan pie a que continúen las deportaciones desde Estados Unidos, incluso con posibles contagiados de coronavirus (COVID-19). Los albergues que le han dado refugio a los retornados regularmente  han cerrado sus puertas debido a la pandemia, lo que si tienen claro es que no se está actuando correctamente.

Aunque la información es escasa, los registros de la página oficial del Departamento de Migración dan cuenta que del primero al 31 de marzo pasado entraron al país 2938 guatemaltecos deportados desde Estados Unidos, mientras el total desde enero del 2020 es de 11 532.

Por esta puerta que da a la calle salen los cientos de guatemaltecos retornados desde EE.UU. En las afueras algunos familiares esperan, sin embargo debido a la pandemia las noticias no son nada alentadoras.

Y en efecto, en el avión en el que venía el amigo de José también eran deportadas 3 personas con síntomas y que fueron trasladadas hacia uno de los  hospitales habilitados para atender la pandemia, mientras otras 77 personas  que venían en el vuelo quedaron en cuarentena, el riesgo es mayor cuando no se detectan síntomas y los retornados llegan a sus comunidades en áreas remotas alejadas de las cabeceras departamentales.

Guatemala registra hasta este primero de abril, 46 contagiados, de los cuales uno ha fallecido y 12 se han recuperado y han sido dados de alta.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/rba