• Un hombre hondureño y su hijo de 5 años esperan en el lado mexicano del Puente Internacional de Brownsville y Matamoros para migrar a EE.UU.
Publicada: jueves, 12 de agosto de 2021 10:00

El presidente de EE.UU. aumenta la expulsión de los migrantes latinos a México, lo que ha preocupado la ACNUR por razones de salud en plena pandemia.

Al contrario de los discursos proselitistas del presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre proteger a los migrantes, las autoridades estadounidenses han acelerado el traslado de los migrantes centroamericanos a México, según funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés).   

Las deportaciones han despertado la preocupación de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que advirtieron a los políticos estadounidenses sobre el tratamiento de los migrantes vulnerables que necesitan protección humanitaria.

En este sentido, mediante un comunicado divulgado el miércoles, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Matthew Reynolds, manifestó su preocupación por la nueva práctica de Estados Unidos de expulsar por avión a los refugiados y migrantes, advirtiendo que esta medida aumentará el riesgo de infección por coronavirus.

“Estos vuelos de expulsión de no mexicanos al interior profundo de México constituyen una nueva y preocupante dimensión en la aplicación de la orden de salud pública relacionada con el COVID-19 conocida como Título 42”, afirmó Reynolds.

 

De igual modo, el titular agregó que varias de estas personas a bordo de esos vuelos podrían tener necesidades urgentes de protección porque están en riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que habían huido en sus países de origen en Centroamérica.

Las estadísticas señalan que durante el Gobierno de Biden, el mismo que prometió a los latinos que les iría mejor sin el expresidente Donald Trump en la Casa Blanca, las detenciones de los indocumentados han batido récord todos los meses desde marzo.

mmo/tqi