La respuesta a la COVID-19 es el principal tema para los latinos en las próximas elecciones de noviembre, seguido de la necesidad de bajar los costos de atención de salud, según un sondeo publicado el martes del Fondo Educativo NALEO y la consultora Latino Decisions.
Del total de 200 000 fallecidos en EE.UU., casi una quinta parte son latinos. Y conforman el 45 % de los muertos menores de 21 años y el 20,5 % de los fallecidos mayores de 65 años.
Los latinos también han sido especialmente golpeados económicamente debido a la pandemia.
La tasa de desempleo de los hispanos en Estados Unidos se ubica en el 10,5 %, tras alcanzar un récord de 18,9 % en mayo, luego de caer a mínimos históricos cercanos al 4 % meses antes.
“Las comunidades latinas que constituyen un segmento significativo de trabajadores esenciales han sido las más afectadas”, afirmó el presidente del Comité Nacional Demócrata (CND), Tom Pérez, quien también consideró “desproporcionado” el impacto de la COVID-19 entre los hispanos.
El 31 % de los encuestados dijo conocer a alguien que murió a causa de la COVID-19 y el 36 % indicó haber tenido problemas para acceder a alimentos y medicinas o satisfacer necesidades básicas como consecuencia de la pandemia.
El nuevo sondeo de NALEO/Latino Decisions, que tiene un margen de error de +/- 4,9 %, reafirmó la ventaja del demócrata Joe Biden sobre el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ya señalada hace dos semanas: el 65 % dijo que prevé votar por el exvicepresidente de Barack Obama, frente al 25 % que planea hacerlo por el mandatario republicano.
Muchas encuestas revelan que los estadounidenses no están satisfechos con las medidas del Gobierno de EE.UU. para frenar la propagación de la COVID-19.
lvs/nii/