• Exdirector de Pemex denuncia a Peña Nieto por caso Odebrecht
Publicada: miércoles, 12 de agosto de 2020 2:12

La Fiscalía de México informa que ha recibido una denuncia contra el expresidente Peña Nieto por su supuesta participación en la trama de sobornos de Odebrecht.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya ha presentado este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México una denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, por presunta participación en la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El que después fue presidente (Nieto) y su secretario de Hacienda (Videgaray) son las personas que este individuo (Lozoya) señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros”, ha confirmado Alejandro Gertz Manero, el titular de la Fiscalía General de México.

En su denuncia, Lozoya también acusó a Peña Nieto y a Videgaray, de comprar “votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014”, entre las que se encuentra la energética.

En concreto, Lozoya, acusado también de recibir sobornos de la firma brasileña, ha acusado formalmente al exmandatario y a su antiguo funcionario de haber utilizado 4,4 millones de dólares de Odebrecht para contratar a los asesores internacionales que guiaron su campaña a la Presidencia, en el año 2012.

 

Además, Lozoya ha asegurado que el exmandatario, tras haber llegado al poder, habría destinado 5,3 millones de dólares más para comprar los votos de un diputado y cinco senadores, a fin de que respaldaran la reforma energética que le dio lugar a la apertura de este sector a la inversión de empresas privadas desde el año 2013. 

Tal como lo indicó la Fiscalía, por ahora, los nombres de dicho diputado y los cinco senadores involucrados quedarán bajo reserva hasta que sean confirmadas las pruebas.

nsr/ncl/hnb