El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya ha presentado este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México una denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, por presunta participación en la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
“El que después fue presidente (Nieto) y su secretario de Hacienda (Videgaray) son las personas que este individuo (Lozoya) señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros”, ha confirmado Alejandro Gertz Manero, el titular de la Fiscalía General de México.
En su denuncia, Lozoya también acusó a Peña Nieto y a Videgaray, de comprar “votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014”, entre las que se encuentra la energética.
En concreto, Lozoya, acusado también de recibir sobornos de la firma brasileña, ha acusado formalmente al exmandatario y a su antiguo funcionario de haber utilizado 4,4 millones de dólares de Odebrecht para contratar a los asesores internacionales que guiaron su campaña a la Presidencia, en el año 2012.
Además, Lozoya ha asegurado que el exmandatario, tras haber llegado al poder, habría destinado 5,3 millones de dólares más para comprar los votos de un diputado y cinco senadores, a fin de que respaldaran la reforma energética que le dio lugar a la apertura de este sector a la inversión de empresas privadas desde el año 2013.
Tal como lo indicó la Fiscalía, por ahora, los nombres de dicho diputado y los cinco senadores involucrados quedarán bajo reserva hasta que sean confirmadas las pruebas.
nsr/ncl/hnb
