• Exdirector de Petróleos Mexicanos, detenido: ¿van por Peña Nieto?
Publicada: viernes, 14 de febrero de 2020 6:05
Actualizada: viernes, 14 de febrero de 2020 6:52

El exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, acusado de varios delitos, fue detenido en España. México ya tramita la extradición.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Málaga, España. Era uno de los funcionarios de confianza del expresidente Enrique Peña Nieto. Sobre él, pesan serias acusaciones que van desde fraude a la paraestatal, hasta portar una licencia de conducir falsa, según consta en la documentación que envió México a las autoridades judiciales españolas.

Lozoya, es señalado también por participar en actividades fraudulentas de la empresa brasileña Odebrecht, en México. Estuvo bajo búsqueda de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) durante 9 meses.

Lozoya, de 45 años de edad, está acusado de recibir 10 millones de Odebrecht y participar en la compra irregular de una planta de fertilizantes llamada Agronitrogenados. Legisladores del PRI, partido en el poder cuando era director de Pemex, dicen que debe responder por sus presuntos delitos.

La detención de Lozoya Austin se convierte en uno de los pilares de la lucha contra la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Legisladores de oposición reconocen el arresto del exdirector de Pemex.

La Administración del presidente López Obrador ganó un punto a favor con la detención del exdirector de Pemex Emilio Lozoya. Sin embargo, todas las fuerzas políticas dicen que no actuaba solo y que se debe de llegar hasta las consecuencias con los funcionarios del Gobierno de Peña Nieto.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

fdd/mrg

Comentarios