• Mexicanos exigen transparencia en proceso contra exdirector de PEMEX
Publicada: jueves, 23 de julio de 2020 8:27
Actualizada: jueves, 23 de julio de 2020 9:39

El juicio que se perfila como el inicio de un maxi proceso contra la corrupción en México corre el riesgo de no ser transparente.

En México, causa polémica y llamados de reconsideración, la decisión del Consejo de la Judicatura Federal de llevar audiencias privadas en el proceso en contra del recién extraditado exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

El exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto es requerido por presuntamente haber recibido sobornos para inversiones irregulares en casos como el de Odebrecht.

El Consejo de la Judicatura Federal explicó que la audiencia del exfuncionario sería privada debido a la pandemia de COVID-19, por lo que la información sobre la sesión se entregaría sólo a través de un chat de WhatsApp al que tienen acceso algunos medios de comunicación.

Desde que inició la contingencia sanitaria, las audiencias del poder judicial federal se han desarrollado a puerta cerrada, sin mecanismos de transparencia y pese a que el código penal estable su carácter público. Lo que ha llevado a organizaciones sociales a exigir alternativas.

Lozoya llegó al país extraditado desde España el pasado 17 de julio, y desde entonces se mantiene en un hospital privado por supuestas aflicciones de salud, por lo que aún no ha sido presentado ante un juez.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

kmd/hnb