• Se forma nueva caravana de migrantes en Centroamérica
Publicada: miércoles, 10 de junio de 2020 21:52
Actualizada: miércoles, 10 de junio de 2020 23:12

A pesar de la contingencia pandemia del coronavirus, un grupo de migrantes extracontinentales se mueve a la frontera sur de México en busca de llegar a EE.UU.

Pese a la contingencia sanitaria que atraviesan los países centroamericanos por la COVID-19, cerca de 250 migrantes haitianos salieron de Honduras, donde se encontraban varados, luego del cierre de fronteras en Centroamérica por la pandemia.

Este grupo de extranjeros huyen de su país, por la pobreza, hambre, problemas religiosos y conflictos políticos, tienen la esperanza de poder integrarse a Guatemala y posteriormente a México para intentar llegar hasta EE.UU.

La frontera sur de México está considerada actualmente por las autoridades sanitarias como un foco rojo por la pandemia del coronavirus, por lo que sectores empresariales piden no dejarlos entrar o revisarlos antes para evitar más riesgo a la población.

Los defensores de los derechos humanos y activistas señalan que deben dejarlos entrar a México pues es un derecho que tienen pese a la contingencia sanitaria.

A pesar de la pandemia del coronavirus que apenas tiene su auge en la parte de Centroamérica, migrantes extracontinentales se arriesgan en una caravana para intentar llegar a EE.UU.

Activistas y defensores de los derechos humanos piden a las autoridades federales actuar para evitar que los migrantes se contagien de la enfermedad.

Lizeth Coello, Hispan TV, Chiapas, México

fmd/hnb