• Madres buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en México
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 0:40
Actualizada: martes, 19 de noviembre de 2019 3:53

Un grupo de madres de Centroamérica inició la búsqueda de sus hijos migrantes en cárceles de la frontera sur de México.

Las 50 mujeres que integran la Caravana de Madres Centroamericanas que arribaron a la frontera sur de México este fin de semana, iniciaron la búsqueda de sus familiares en los penales de Chiapas, estado en donde inicia la ruta migratoria del país, considerada peligrosa por activistas.

Desde hace más de 15 años, estas madres realizan una ruta de visita de 13 estados de México, y el Gobierno mexicano les permite el ingreso en las cárceles en donde ellas enseñan mediante fotos a sus familiares para saber si están ahí o bien han sido vistos por algún recluso.

El grupo de madres provenientes de los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua mantiene la esperanza de reencontrarse con sus hijos o bien saber qué pasó con ellos.

En algunos casos la noticia es trágica pues sus familiares han perdido la vida cuando intentaban cruzar México para llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

A esta caravana se han unido mujeres que buscan a sus madres, hermanos, hijos o algún familiar que su último contacto fue pisando territorio mexicano, de ahí que piden a las autoridades permitirles recorrer el país en busca de ellos.

La Caravana de Madres Centroamericanas ha iniciado la búsqueda de sus familiares en la frontera sur de México, primeramente, visitan los penales de Chiapas acompañadas de autoridades en materia de derechos humanos.

El grupo pide al Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dar facilidades para realizar esta ruta de 13 estados que recorrerán en busca de reencontrarse con sus familiares o por lo menos saber qué pasó con ellos.

Lizeth Coello, Chiapas.

xsh/hnb

Comentarios