• Un hombre hondureño y su hijo de 5 años esperan en el lado mexicano del Puente Internacional de Brownsville y Matamoros para migrar a EE.UU.
Publicada: domingo, 8 de septiembre de 2019 8:47

MSF avisa que la medida migratoria de EE.UU. que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesa sus casos pone en peligro sus vidas.

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó el sábado de que el protocolo de protección a migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) implantado por el Gobierno de EE.UU., el cual desde agosto ha colocado al estado nororiental de Tamaulipas como punto de espera de los solicitantes de asilo en Estados Unidos y la falta de asistencia humanitaria del Ejecutivo de México ponen en peligro la vida de estos migrantes.

LEER MÁS: Trump restringe más el asilo de centroamericanos en la frontera

LEER MÁS: EEUU devuelve a los solicitantes de asilo a México para esperar

La organización explicó que esta situación obliga a estas personas a tener que quedarse en municipios como Reynosa y Matamoros, donde la infraestructura es “deficiente y los altos niveles de violencia, incluidos el secuestro, la extorsión, el robo a mano armada y la violencia sexual, ponen en riesgo su salud y sus vidas”.

LEER MÁS: ‘Ciudad norteña de México es peligrosa para estadía de migrantes’

“Es inaceptable que personas vulnerables, mujeres, niños, familias y hombres sean forzados a vivir en condiciones de riesgo debido a la violencia de las redes criminales y también al trato inhumano al que son sometidos por parte de México y Estados Unidos”, señaló el coordinador general de MSF en el país azteca, Marcelo Fernández.

Es inaceptable que personas vulnerables, mujeres, niños, familias y hombres sean forzados a vivir en condiciones de riesgo debido a la violencia de las redes criminales y también al trato inhumano al que son sometidos por parte de México y Estados Unidos”, señaló el coordinador general de MSF en el país azteca, Marcelo Fernández.

MSF considera que estas ciudades mencionadas “no están preparadas para recibir un gran número de solicitantes de asilo” ya que, según esta oenegé, muchas personas pasan la noche a la intemperie expuestos a los distintos grupos de crimen organizado, que se disputan el control de actividades criminales en la ciudad.

Por ello, la ONG instó al Gobierno mexicano a mejorar la asistencia humanitaria ante la falta de albergues y condiciones salubres, agua potable, drenaje y atención en salud en estas localidades para que esta situación de vulnerabilidad del colectivo migrante descrita desaparezca en cuanto sea posible.

“Entre junio de 2018 y junio de 2019, el 45 % de los 2315 pacientes de salud mental (migrantes, solicitantes de asilo, refugiados o retornados) atendidos por MSF en Reynosa y Matamoros manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia durante la ruta migratoria”, subrayó Fernández.

LEER MÁS: Muere baleado un migrante frente a su hija por la Policía mexicana

De ese 45 %, prosiguió detallando el coordinador, el 33 % aseguró haber sido agredido físicamente y el 19 % sufrió violencia sexual.

LEER MÁS: MSF: El 92 % de migrantes a EE.UU. sufre la violencia

Por último, la situación preocupa a MSF porque esto obliga a las personas a volver a su punto de partida, y las condena a reiniciar sus trayectos hacia el norte, por rutas “altamente peligrosas”.

krd/rha/alg

Comentarios