• Mujeres de la caravana migrante inician huelga de hambre
Publicada: viernes, 30 de noviembre de 2018 1:52
Actualizada: viernes, 30 de noviembre de 2018 2:48

Una decena de mujeres de la caravana migrante inician una huelga de hambre como forma de presión para pedir a EE.UU. que agilice el trámite de asilo humanitario.

“En vista de que poco se nos ha escuchado, hemos decidido, el movimiento de mujeres (…) que vamos a la huelga de hambre”, dijo la hondureña Claudia Miranda, durante una conferencia de prensa improvisada en Tijuana, en el noroeste de México.

Miranda agrega que las mujeres piden al Instituto Nacional de Migración de México “agilizar las visas humanitarias” para que los migrantes puedan instalarse y trabajar.

Los integrantes de la caravana solicitan que se extienda de 30 a 50 la cantidad de trámites de asilo, dado que en Tijuana se encuentran al menos 6000 centroamericanos esperando el requisito.

Los voceros de la caravana, Xóchitl Castillo y David Abud detallaron que la huelga de hambre iniciará a las 13H00 hora local y prevén que se sumen a la protesta unos 25 hombres y 25 mujeres, dando un total de 50 migrantes.

En vista de que poco se nos ha escuchado, hemos decidido, el movimiento de mujeres (...) que vamos a la huelga de hambre”, manifiesta Claudia Miranda, una mujer hondureña de la caravana migrante que se dirige a EE.UU.

 

Los migrantes centroamericanos, que salieron de Honduras hace más de un mes, viven desde hace unos días a la intemperie en un albergue improvisado por las autoridades en un deportivo ubicado en un barrio marginal de la ciudad fronteriza de Tijuana.

La caravana compuesta por guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses y salvadoreños, ha recorrido más de 4000 kilómetros con la esperanza de vivir en Estados Unidos, lejos de la pobreza y violencia en sus países.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ya ha dejado ver que los migrantes no son bienvenidos en su país, amenazó el 26 de noviembre con sellar “permanentemente” la frontera con México.

Hasta el momento, el inquilino de la Casa Blanca ha ordenado el despliegue de más de 5900 soldados, así como 2100 tropas de la Guardia Nacional, el cual mantendrá “mientras sea necesario” a lo largo de la frontera para impedir la “invasión” de migrantes centroamericanos que, distribuidos en varias caravanas, intentan llegar a Estados Unidos.

fmd/lvs/fdd/rba

Comentarios