• El presidente de Francia, François Hollande (dcha), y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, se reúnen en el Palacio del Elíseo. 16 de julio de 2015
Publicada: jueves, 16 de julio de 2015 22:57

El presidente de Francia, François Hollande, y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, han expresado este jueves en el Palacio del Eliseo (París) su voluntad de fortalecer los lazos bilaterales.

Existe la ambición común de avanzar más rápido para fortalecer esos vínculos”, ha afirmado el mandatario galo.

Existe la ambición común de avanzar más rápido para fortalecer esos vínculos”, ha afirmado el mandatario galo.

Al calificar de “necesario” el trabajo conjunto para reforzar la colaboración a través de distintos proyectos, Hollande ha afirmado que tienen una economía complementaria, que podría fortalecer la cooperación económica.

El jefe de Estado francés ha aseverado que, durante la vista de Peña Nieto, se han firmado decenas de acuerdos bilaterales entre las instituciones.

Los convenios corresponden a la cooperación en agricultura, ganadería y silvicultura, en materia aeroespacial, estudio del medio ambiente, el clima y los océanos.

México y Francia concretaron más de 60 acuerdos para la cooperación en sectores como el educativo, mediante el cual se tendrá un intercambio académico”, ha indicado el presidente del país latinoamericano.

Ha concluido que los dos países tienen principios comunes como: la defensa de la paz y la seguridad, la voluntad de contribuir a la diversidad cultural y la emancipación de los pueblos.

Por su parte, el presidente mexicano ha calificado de “histórica” la visita, y ha indicado que escribe nuevas páginas de amistad y cooperación con París.

También ha subrayado que México ve a Francia como un aliado estratégico y quiere caminar al lado de este país europeo.

Ha hecho hincapié en que México tiene una economía cada vez más dinámica, que está creando y exportando, y en general es un país en transformación.

“México y Francia concretaron más de 60 acuerdos para la cooperación en sectores como el educativo, mediante el cual se tendrá un intercambio académico”, ha indicado el presidente del país latinoamericano.

Hollande y Peña Nieto suscriben acuerdos bilaterales. 16 de julio de 2015

 

El mandatario mexicano, llegó el domingo a París, capital francesa, en un viaje de cinco días.

Las relaciones bilaterales se vieron afectadas por el proceso judicial que enfrentó la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro por las autoridades mexicanas.

Cassez fue condenada a 60 años de cárcel y la Corte Suprema de México la liberó en 2013 por no tener la suficiente información para detenerla.

El caso Cassez enfrentó a las administraciones de los entonces presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Nicolás Sarkozy (2007-2012).

Sin embargo, la detención de Cassez ha llevado la relación entre Francia y México al peor momento desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

alg/ybm/hnb