En octubre se cometieron 1084 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado. Esta cifra lo convierte en el más violento en los últimos cuatro años. Según un recuento hecho por el Milenio Diario, este número arroja conclusiones muy preocupantes. De enero a octubre de 2016 se cometieron 9103 asesinatos, esta cifra, rebasa la de todo el año pasado con 8393 casos. Así ve la situación el Comisionado Nacional de Seguridad.
Esta es la conclusión del funcionario mexicano, quien encabeza la principal institución en materia de seguridad.
A pesar del matiz de Renato Sales Heredia sobre la inseguridad, la percepción de la ciudadanía es otra. Según organizaciones privadas como Parametría, seis de cada diez mexicanos creen que su municipio es un lugar poco seguro o nada seguro. Y de esto, poco se habla en las altas esferas del Gobierno mexicano.
El Gobierno federal, intentó mejorar la seguridad en el país con la instauración del Mando Único que contempla, tener un cuerpo policiaco por entidad, pero es una iniciativa que está a punto de quedarse en el papel.
Cuando el mes de septiembre alcanzó los peores números de inseguridad en México, inmediatamente se pensó que las autoridades iban a tomar las medidas necesarias para abatir estos números. Pero no, llegó octubre y las cosas se pusieron aun peor, en México la pregunta es: ¿Hasta dónde vamos a llegar en materia de inseguridad?
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
smd/hgn/rba
