Según ha informado este jueves la página web Middle East Monitor, el general libio Jalifa Haftar ha recibido ayuda del régimen de Israel y específicamente de su agencia de espionaje, el Mossad, durante su campaña militar en Libia.
De acuerdo con lo revelado por altos mandos del Ejército Nacional Libio (las fuerzas de Haftar), el general libio ha estado reuniéndose en secreto con funcionarios del Mossad y agentes del régimen de Tel Aviv, y ha recibido todo tipo de apoyo en sus operaciones militares.
Además, afirman que el régimen de Israel le ha proporcionado hasta el momento gran cantidad de armas, municiones y equipos militares, incluidos rifles de francotirador y sistemas de visión nocturna.
Del mismo modo, el Mossad habría proporcionado a las fuerzas de Haftar información sobre los movimientos militares de las fuerzas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional libio (GNA, por sus siglas), Ejecutivo reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contra el cual lucha la milicia de Haftar por el control del país.
Las reuniones entre los israelíes y Haftar, indican las fuentes, han sido organizadas por responsables de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), durante los últimos años uno de los principales patrocinadores del Ejército Nacional Libio, al que hasta han vendido helicópteros de ataque y aviones de guerra y transporte.
Hasta el momento no ha habido comentario alguno sobre este asunto por parte de las autoridades israelíes ni de las fuerzas del general Haftar.
Tras la intervención occidental en Libia en 2011 y el subsiguiente vacío de poder creado con la caída del dictador libio Muamar Gadafi, quien también habría pedido el apoyo israelí, esta nación árabe se ha visto inmersa en el caos. Los combates entre los cerca de 1700 grupos armados activos en Libia para controlar los recursos y el territorio han dejado el país en ruinas.
hgn/mla/tas/rba