• Una mujer musulmana en una manifestación contra la ley de inmigración que excluye a musulmanes. Diciembre de 2019
Publicada: sábado, 20 de febrero de 2021 0:09

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch denuncia la discriminación sistemática del Gobierno indio contra minorías religiosas, sobre todo musulmanes.

En un comunicado publicado este viernes, Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, afirma que, en los últimos años, Nueva Delhi ha adoptado políticas que discriminan sistemáticamente a los sijs, cristianos y musulmanes, según la agencia española de noticias EFE.

Los prejuicios del partido gobernante de La India, el Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés), se han infiltrado en distintos estamentos como la Policía y el Poder Judicial, lo que permite a los extremistas hindúes amenazar y atacar a las minorías religiosas con impunidad.

La India no solo no ha logrado proteger a los musulmanes y otras minorías de los ataques, sino que proporciona patrocinio político y encubrimiento del fanatismo”, ha declarado la directora para el Sur de Asia de HRW, Meenakshi Ganguly.

Para dar un ejemplo sobre las discriminaciones del Gobierno, Ganguly ha aludido a “la reciente ley para prevenir las conversiones religiosas forzadas que han pasado algunos estados gobernados por el BJP, y que, en la práctica, se utilizan contra los hombres musulmanes que se casan con las mujeres hindués”, lo que ha causado muchas protestas por parte de la oposición.

 

El informe de HRW se revela unos días antes del primer aniversario del peor episodio de violencia en décadas (23 de febrero de 2020), en el que los extremistas de La India atacaron a las comunidades musulmanas en Nueva Delhi, la capital, quemando sus tiendas y negocios, y como señala HRW, “mataron a 53 personas, 40 de ellas musulmanes, y dejaron más de 200 heridos”.

La violencia se desató en La India en medio de las protestas generalizadas por una ley de ciudadanía que el Gobierno de Narendra Modi introdujo en diciembre de 2020, facilitando la adquisición de la nacionalidad a los refugiados de Afganistán, Paquistán y Bangladés, si no son musulmanes. Los analistas denuncian que la ley impulsa la limpieza étnica musulmana.

mmo/ctl/rba