• Luque: Ley de ciudadanía india busca limpieza étnica musulmana
Publicada: domingo, 15 de diciembre de 2019 23:38
Actualizada: miércoles, 18 de diciembre de 2019 6:20

La nueva ley antimusulmana del Gobierno de La India potencia la represión inmisericorde en Cachemira y exportarla a todo el país, alerta un analista. 

Eduardo Luque, analista de temas políticos, en una entrevista con HispanTV, ha abordado este domingo la polémica ley india de ciudadanía, que ha provocado fuertes protestas y muertes.

El miércoles, el Parlamento indio aprobó una ley que otorga la ciudadanía india a los migrantes venidos de Paquistán, Bangladés y Afganistán, pero solo si no son musulmanes.

Al respecto, Luque considera que el proyecto de ley de ciudadanía “es el primer paso de un proceso más amplio y peligroso del gobierno de extrema derecha indio que, en el fondo, busca una limpieza étnica en todo el subcontinente”.

Remarca, que la medida es propia de un gobierno xenófobo y reaccionario, que ya ha aplicado esta doctrina brutal en Cachemira, y ahora pretende que los millones de musulmanes indios, una cifra terrorífica, se sientan agredidos con esta medida, que busca homogenizar la raza y religión en toda La India.

LEER MÁS: India excluye a 2 millones de musulmanes de su lista de ciudadanos

“Es una de las mayores acciones contra la humanidad y revierte los convenios firmados por La India con las Naciones Unidas”, remarca el experto.

Luque alerta que existe una preocupación real entre los musulmanes de Cachemira respecto a las políticas del Gobierno indio, dirigido por el primer ministro Narendra Modi, que busca controlar esta zona, con importantes recursos mineros y energéticos.

Añade que las pocas noticias que se filtran en Occidente dan cuenta de una “represión inmisericorde” en Cachemira, donde la Policía usa armas prohibidas por las leyes internacionales e incluso dispara a posta para dejar ciegos a los que protestan contra las políticas del Gobierno indio.

LEER MÁS: HRW denuncia “tratamiento agresivo” de La India en Cachemira

“Si se aprueba, la situación se agravará”, dice Luque sobre la Ley Reformada de Ciudadanía (LRC), aprobada en ambas Cámaras. Ahora será enviada al presidente para que la ratifique, aunque su firma se considera una mera formalidad.

En otra controvertida medida, La India en agosto abrogó el Artículo 370 de la Constitución, que otorga al estado de Jammu y Cachemira un estatus autónomo y aumentó la presencia militar en la zona.

El vecino paquistaní, que expresa su apoyo a la minoría musulmana en La India que vive en Cachemira, rechaza las acciones de Nueva Delhi.

LEER MÁS: Paquistán equipara al Gobierno de La India con la Alemania nazi

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/rha/rba

Comentarios