• Sánchez: Inestabilidad de Irak no mejorará con la llegada de Biden
Publicada: lunes, 25 de enero de 2021 11:05
Actualizada: lunes, 25 de enero de 2021 11:26

EE.UU. es el gran generador de la crisis en Irak y la política de Biden no va a ser diferente al de Trump, por fomentar réditos económicos, opina un analista.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, Juan Alberto Sánchez Marín, analista internacional, ha abordado el tema de la presencia militar de Estados Unidos en Irak y la posibilidad de algún cambio de postura en las políticas del recién estrenado presidente estadounidense, Joe Biden, en la región de Asia Occidental.

En una situación de inestabilidad que se ha estado produciendo porque esto era el objetivo final, los EE.UU. son los grandes generadores de la inestabilidad en Irak y la región [de Asia Occidental] y en esta política de grandes conveniencias económicas, la política de Biden no va a ser muy diferente [del su predecesor en el cargo, Donald Trump], ya que los objetivos son claros y definidos”, ha subrayado el entrevistado.

Sánchez ha aseverado que el Gobierno de Biden caerá en muchas contradicciones. Con respecto a esto, el analista recuerda que, “en el año 1991, Biden votó en contra de la Guerra del Golfo, sin embargo, en 2003 estuvo a favor de la invasión de Irak”.

 

De acuerdo a sus palabras, el país norteamericano es el creador de los grupos terroristas de Daesh y esto es lo que se llama “una relación de proporcionalidad inversa”, puesto que a menor presencia de tropas estadounidenses, ocurrirá mayor incremento de las acciones de los extremistas. “Las fuerzas terroristas le deben a EE.UU. sus recursos y un fortalecimiento alimentado como un ingente contrabando de armas”, ha agregado.

El pueblo iraquí está sumamente indignado por la prolongada presencia militar de EE.UU. en su país, en particular después de que el Parlamento de la nación árabe aprobara en enero de 2020 la plena salida de las tropas norteamericanas tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un atentado en Bagdad, capital iraquí, ordenado por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/krd/mkh