• Los vehículos blindados desplegados a las afueras de la norteña ciudad de Al-Hawija, 7 de octubre de 2017.
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 3:20
Actualizada: viernes, 13 de octubre de 2017 10:47

Las fuerzas de Irak avanzan para recuperar los pozos petrolíferos en la provincia norteña de Kirkuk, según fuentes de seguridad, citadas por un medio iraní.

La agencia de noticias iraní IRNA ha informado este jueves de que las Fuerzas de Reacción Rápida, las Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, en inglés) y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) también participan en la operación.

Las fuerzas iraquíes perdieron el control de los pozos petrolíferos en junio de 2014, tras los asaltos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y más tarde, las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga) retomaron el control de los mismos después de que la banda takfirí recibiera duros golpes.

La referida agencia iraní ha anunciado que los pozos de Bai Hassan, Zambur y Qadir Karam están bajo el control de los Peshmerga.

Las tensiones entre la región del Kurdistán iraquí y Bagdad han aumentado luego de que los kurdos votaran el mes pasado a favor de la iniciativa separatista, convocada por Masud Barzani, el presidente de dicha región.

Tras la celebración de la consulta secesionista, el Gobierno iraquí pidió a las autoridades del Kurdistán entregar los aeropuertos, puestos fronterizos y pozos petrolíferos, situados en las zonas en disputa, en particular Kirkuk.

Las fuerzas kurdas han bloqueado las carreteras que unen el Kurdistán iraquí con la segunda ciudad más grande del país, Mosul, durante varias horas en respuesta a los movimientos del Ejército iraquí, ha informado un alto funcionario militar kurdo.

Las dos principales carreteras que conectan Erbil (la capital del Kurdistán) y Dohuk a Mosul han sido cortadas este jueves con bancos de arena, como una medida de precaución después de que detectáramos un aumento del despliegue de las fuerzas iraquíes en la zona”, ha afirmado un alto funcionario militar kurdo, bajo la condición de anonimato.

 

“Las dos principales carreteras que conectan Erbil (la capital del Kurdistán) y Dohuk a Mosul han sido cortadas este jueves con bancos de arena, como una medida de precaución después de que detectáramos un aumento del despliegue de las fuerzas iraquíes en la zona”, ha afirmado el funcionario, bajo la condición de anonimato.

Mientras tanto, un portavoz militar iraquí se ha negado a atacar a las fuerzas kurdas, añadiendo que sus tropas se preparan para expulsar a los terroristas de Daesh de una zona fronteriza con Siria, situada en el oeste de Irak.

Las autoridades de Irak, que se niegan a reconocer el resultado de dicha consulta, han propuesto a los kurdo-iraquíes un diálogo constructivo para superar las discrepancias y asegurar la integridad del país en momentos en que sigue la lucha contra el EIIL.

alg/ctl/hgn/hnb