• Líder kurdo confirma triunfo del ‘sí’ en referéndum separatista
Publicada: miércoles, 27 de septiembre de 2017 0:15
Actualizada: miércoles, 27 de septiembre de 2017 5:27

El presidente del Kurdistán iraquí ratifica que los kurdos iraquíes votaron por la opción separatista en el plebiscito.

Masud Barzani, presidente del Kurdistán de Irak, ha informado este martes de la victoria del sí en el referéndum separatista del Kurdistán iraquí del lunes con casi el 91 % de los votos a favor.

"Podemos enfrentar dificultades, vamos a salir adelante. Pido a las potencias mundiales respetar la voluntad de los millones de personas que votaron en el referéndum", ha dicho Barzani en un mensaje televisivo tras conocerse los resultados.

Del mismo modo ha criticado las medidas del Gobierno central iraquí y expresado su esperanza de que Bagdad elija entablar un “diálogo serio” en lugar de amenazar y planear medidas coercitivas contra el Kurdistán de Irak.

Según el presidente del Kurdistán iraquí, el diálogo es la única vía para resolver las diferencias entre los kurdos iraquíes y el Gobierno de Bagdad, pero si se adoptan sanciones contra el Kurdistán de Irak la situación empeorará y dificultará la celebración de rondas de conversaciones, advierte.

Podemos enfrentar dificultades, vamos a salir adelante. Pido a las potencias mundiales respetar la voluntad de los millones de personas que votaron en el referéndum", ha dicho el presidente del Kurdistán de Irak, Masud Barzani.

 

El Gobierno iraquí, tal y como ha reiterado el primer ministro iraquí, Haidar Al-Abadi, no aceptará los resultados del referéndum, porque lo considera inconstitucional, lo que significa que Bagdad no dialogará sobre la hipotética independencia de la región o los resultados de la consulta.

El referéndum separatista ha elevado la tensión entre Bagdad y la región semiautónoma del Kurdistán. Además, los países fronterizos han expresado su rotundo rechazo a la consulta y la comunidad internacional ve la votación como un nuevo fuente de inestabilidad en el Oriente Medio.

Bagdad ya pidió  a los kurdos en la víspera del referéndum la entrega de los aeropuertos y los controles fronterizos, y solicitó a los gobiernos extranjeros que no compren petróleo al Kurdistán.

hgn/hnb/nii/

Comentarios