"Su liberación (Tal Afar) significará la salida a la frontera con Siria y el cierre del camino para EIIL. Esta región volverá a ser totalmente segura. Además, significará el fin de Daesh en el plano militar y el inicio de una nueva etapa", ha señalado este lunes un comandante de las Unidades de Movilización Popular iraquíes (Al-Hashad al-Shabi, en árabe), Abu Reza Al-Nayar.
En este contexto, ha explicado que el retraso en la operación para liberar Tal Afar –el último bastión del grupo takfirí EllL en Irak– se debe a problemas políticos y al hecho de que las tropas necesitaban un descanso después de nueve meses de extenuantes combates contra los terroristas para liberar la ciudad norteña de Mosul.
En breve, adelanta el comandante, las fuerzas iraquíes lanzarán una gran ofensiva contra los grupos terroristas en el centro de Tal Afar, situada al oeste de la recién recuperada ciudad Mosul, en la provincia septentrional de Nínive.
Su liberación (Tal Afar) significará la salida a la frontera con Siria y el cierre del camino para EIIL. Esta región se volverá totalmente segura. Además, significará el fin de Daesh en el plano militar y el inicio de una nueva etapa", ha afirmado un comandante de las Unidades de Movilización Popular iraquíes (Al-Hashad al-Shabi, en árabe), Abu Reza Al-Nayar.
Después de que el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, informara el pasado sábado del inicio de la operación para liberar Tal Afar, las fuerzas iraquíes, respaldadas por Al-Hashad al-Shabi, han logrado grandes avances en esta misión, arrebatando a los terroristas de Daesh varias aldeas y colinas en las afueras de dicha localidad.
Este lunes, el comandante de la Policía Federal iraquí, el general Raed Shaker Jawdat, ha anunciado en un comunicado de la destrucción de un almacén de armas de Daesh en el oeste de Tal Afar.
“Las fuerzas de Al-Hashad al-Shabi y la Policía Federal han avanzado 19 kilómetros hacia el oeste de Tal Afar y, al acercarse a las fortificaciones defensivas de Daesh en las zonas residenciales, han destruido un almacén de armas y municiones”, precisa el texto.
Una vez liberada Tal Afar, los terroristas del EIIL no tendrán ninguna base en el territorio iraquí y, el siguiente paso, como barajan las estimaciones militares, será garantizar el dominio de las fuerzas gubernamentales en la frontera con Siria.
fdd/ncl/snz/hnb