• Las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, en las afueras de Tal Afar, 18 de febrero de 2017.
Publicada: viernes, 18 de agosto de 2017 18:26

Unos 20.000 efectivos de las fuerzas populares iraquíes participarán en operaciones para liberar la ciudad de Tal Afar de las garras del terrorismo.

Desde la mañana de hoy viernes, ha empezado el envío de tropas y equipamiento militar del Ejército iraquí a Tal Afar, al oeste de la recientemente liberada Mosul (norte), a la espera del inicio de las operaciones terrestres para liberar la ciudad del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El portavoz de las fuerzas populares iraquíes, Ahmad al-Asadi, ha confirmado este mismo viernes la ya anunciada presencia de las Unidades de Movilización Popular (PMU, por sus siglas en inglés), conocidas también como Al-Hashad Al-Shabi, cifrando sus fuerzas en 20.000 combatientes, según informa la agencia local Iraqi News.

Según el vocero, la liberación de Tal Afar no tardará más de unas semanas, con lo que caería uno de los más importantes baluartes de la banda takfirí en la provincia de Nínive desde agosto de 2014.

Al-Asadi también ha dicho que, según los datos disponibles, en las filas de Daesh en Tal Afar luchan terroristas extranjeros, si bien todavía no se ha determinado su identidad.

 

El martes, las tropas iraquíes iniciaron ataque aéreos a las posiciones terroristas en Tal Afar en el marco de la tan esperada ofensiva contra Daesh en la ciudad.

Esta fue anunciada el 14 de julio por Daesh como estado independiente de su ‘califato’ autoproclamado. No obstante, las fuerzas iraquíes han conseguido recuperar el control de las zonas que rodean la ciudad y la han aislado de las fronteras.

Una vez liberada Tal Afar, los terroristas de EIIL no tendrán ninguna base en el territorio iraquí, y el siguiente paso, como barajan las estimaciones militares, será garantizar el dominio de las fuerzas gubernamentales en la frontera con Siria.

ftn/mla/ask/mkh