• Un avión de guerra F-16 de la fuerza aérea del régimen de Israel.
Publicada: miércoles, 15 de junio de 2016 6:24

El Gobierno iraquí tiene previsto presentar una demanda contra Israel por el bombardeo de una central nuclear en su territorio por los aviones de guerra de este régimen.

Bagdad está decidido a demandar a Israel por su ataque al reactor de Tammuz y obligarlo a pagar una compensación financiera”, aseguró el martes el vicepresidente del Parlamento de Irak, Hamam Hamudi, en un comunicado emitido con motivo del 35o aniversario de la destrucción de la referida central nuclear.

Según recoge el diario en árabe Raialyoum, el responsable iraquí también pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que vuelva a poner en marcha la Resolución 478 del año 1981.

Bagdad está decidido a demandar a Israel por su ataque al reactor de Tammuz y obligarlo a pagar una compensación financiera”, así lo afirma el vicepresidente del Parlamento de Irak, Hamam Hamudi.

Esta resolución reconocía claramente la “agresión” del régimen de Israel y concedía al Gobierno de Irak el derecho de reclamar indemnización por la destrucción de su reactor nuclear en construcción.

Por su parte, el vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento iraquí, Abdul Bari Zebari, lamentó que su Gobierno no ha logrado hasta el momento el apoyo necesario de la comunidad internacional para demandar a Israel.

La presentación de la demanda requiere del apoyo internacional, en especial de los miembros permanentes del CSNU (…) pero hasta el momento no hemos conseguido su apoyo”, criticó.

El 7 de junio de 1981, una escuadrilla de la fuerza aérea israelí, formada por aviones cazabombarderos F-16, tras cruzar sin obstrucción alguna cielos de Jordania y Arabia Saudí, bombardearon y dañaron severamente el reactor nuclear Tammuz, de la clase Osiris, (también conocido como Osirak), que el país árabe había comprado en 1976 a Francia.

Reporteros internacionales visitan la destruida central nuclear de Tammuz.

 

Francia e Irak denunciaron el ataque, afirmando que el reactor, ubicado a 16 kilómetros al sureste de Bagdad, la capital del país, Bagdad, estaba siendo fabricado con fines pacíficos, como la investigación de la energía nuclear.

La incursión aérea israelí, en la que murieron diez militares iraquíes y un ingeniero civil galo, recibió enérgicas críticas por parte de la comunidad internacional y el régimen de Tel Aviv fue reprendido por el CSNU y la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en dos resoluciones separadas.

mjs/ktg/hnb