• Monasterio de los mártires San Behnam y su hermana Sara, un templo cristiano del siglo IV situado en el norte de Irak, a decenas de kilómetros de la ciudad de Mosul
Publicada: viernes, 20 de marzo de 2015 23:56
Actualizada: sábado, 21 de marzo de 2015 0:18

Miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han destruido partes del Monasterio de los mártires San Behnam y su hermana Sara, un templo cristiano del siglo IV situado en el norte de Irak, a decenas de kilómetros de la ciudad de Mosul.

Unas imágenes difundidas esta semana en Internet muestran la detonación de explosivos en varias partes del templo, según ha informado este viernes el diario británico The Independent.

De acuerdo con el rotativo, los terroristas del EIIL accedieron al monasterio, que se encuentra cerca de la ciudad de Bajdida, poco después de lanzar su ofensiva en Irak, a mediados de 2014.

En junio de ese año, los terroristas ingresaron en el lugar, expulsaron a los monjes y retiraron las cruces, sin provocar ningún daño.

La acción ha sido denunciada por el grupo de defensa de los asirios A Demand for Action (Un llamado a la acción); una de sus portavoces, Diana Yaqco, ha considerado que la medida es un "nuevo golpe" del EIIL contra una "parte de la historia".

"No sólo desprecia nuestras creencias religiosas, sino también nuestra literatura y arte, que tanto han dado al mundo", ha lamentado.


Hasta el momento, el grupo terrorista ha destruido y saqueado tres sitios arqueológicos en Irak: Dur Sharrukin, la antigua cuidad antigua Hatra y la ciudad asiria de Nimrud.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha condenado en reiteradas ocasiones los actos de barbarie del grupo terrorista contra el patrimonio cultural e histórico de Irak y Siria.

El EIIL intensificó sus ataques contra los monumentos históricos y arqueológicos iraquíes tras la difusión de un video donde se ve cómo arrasan con decenas de figuras y esculturas preislámicas del Museo de la Civilización de Mosul.

Los takfiríes del EIIL han destruido un sinnúmero de centros religiosos, incluido mezquitas, y sitios arqueológicos tanto en Irak como en Siria al tiempo que cometen crímenes de lesa humanidad contra todos los grupos étnicos y religiosos, incluidos chiíes, suníes y kurdos.

mep/ybm/mrk