• Los opositores protestan en Tegucigalpa (capital) para exigir la renuncia del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, 25 de enero de 2018.
Publicada: viernes, 26 de enero de 2018 0:47
Actualizada: viernes, 26 de enero de 2018 12:10

En medio de las tensiones que ha azotado Honduras tras las elecciones presidenciales del pasado noviembre, Tegucigalpa pide a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ‘apoyo técnico’ para iniciar un proceso de diálogo que le permita salir de esa crisis política.

Según ha informado este jueves el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Honduras, Ebal Díaz, la petición se hizo en una carta enviada el martes por la Cancillería del país centroamericano al secretario general de la ONU, António Guterres.

“El apoyo técnico de Naciones Unidas para el proceso de facilitación debe considerar la importancia de contar con personas de amplia experiencia, objetividad y credibilidad internacional, como un elemento clave para el éxito del diálogo”, reza la misiva.

Del mismo modo, el documento destaca que la facilitación técnica del diálogo por parte de la ONU posibilita alcanzar “acuerdos que permitan la construcción de un pacto social por la paz, la seguridad ciudadana, la convivencia armónica y el desarrollo político, económico y social sostenible de nuestro país”.

El apoyo técnico de Naciones Unidas para el proceso de facilitación (de diálogo entre partes encontradas en Honduras) debe considerar la importancia de contar con personas de amplia experiencia, objetividad y credibilidad internacional, como un elemento clave para el éxito del diálogo”, reza la carta enviada por la Cancillería hondureña a la ONU. 

Honduras vive una de las peores crisis de su historia reciente, producto de un fraude electoral del cual la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postulaba a Salvador Nasralla en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre de 2017, asegura haber sido víctima.

En este sentido, los opositores denuncian que el actual presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, ganador de los comicios presidenciales pretende perpetuarse en el poder desatendiendo la voluntad del pueblo hondureño, por lo cual insisten en que no reconocerán al nuevo Gobierno.

Debido a esta situación, y sobre todo después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su secretario general, Luis Almagro, expresara su disposición para trabajar con Hernández, se están llevando a cabo varias protestas en Honduras las cuales son fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

El cambio de postura de Almagro contradice sus anteriores afirmaciones en las que ponía en entredicho el resultado de las presidenciales y pedía nuevas elecciones.

fmk/lvs/krd/hnb

Comentarios