• Militares estadounidenses y guatemaltecos marchan en una ceremonia en Guatemala.
Publicada: domingo, 2 de junio de 2019 2:05

Guatemala aceptó recibir a militares de EE.UU. en su frontera con México para detener la oleada migratoria, dice un congresista estadounidense.

“El presidente (guatemalteco) Jimmy Morales ha indicado que daría la bienvenida a la introducción de tropas de Estados Unidos en la frontera norte de Guatemala”, escribió el congresista estadounidense Vicente González en una carta enviada al presidente de EE.UU., Donald Trump, y publicada el sábado por el rotativo hondureño Prensa Libre.

En su misiva, enviada el pasado 16 de abril, el representante demócrata por el estado de Texas (sur), González recordó a Trump que las caravanas de los migrantes deben atravesar la frontera Guatemala-México en su travesía hacia el norte.

Por lo tanto, urgió a su homólogo estadounidense a que “seriamente considere la oferta de Morales” y se comunique con él “para discutir esta y otras soluciones sin retraso”.

Morales hace esta oferta mientras el mandatario norteamericano agrava cada día su política hostil hacia los migrantes, aplicando medidas como la militarización de la frontera con México y nuevos aranceles al país azteca.

El presidente (guatemalteco) Jimmy Morales ha indicado que daría la bienvenida a la introducción de tropas de Estados Unidos en la frontera norte de Guatemala”, escribió el congresista Vicente González en una carta enviada al presidente de EE.UU., Donald Trump.

La Cancillería guatemalteca no ha hecho declaraciones respecto a la carta de González, y su portavoz, Marta Larra, al ser cuestionada por periodistas sobre el supuesto ofrecimiento de Morales, ha dicho: “Sigo sin información”.

El diario estadounidense The Washington Post informó el viernes de que decenas de agentes e investigadores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. serán enviados a la frontera entre Guatemala y México, como parte del plan de la Administración de Trump para frenar la migración ilegal desde Centroamérica.

Washington presiona a Guatemala, El Salvador y Honduras para que eviten la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos. En este sentido, en marzo, Trump suspendió todo tipo de asistencia a estos tres países.

bhr/ncl/lvs/rba

Comentarios