• Parte nueva caravana de migrantes hondureños a EEUU
Publicada: viernes, 12 de abril de 2019 5:56

En Honduras se dio el fenómeno social de una nueva caravana migrante. Esta incluso había sido anunciada por las autoridades mexicanas.

Las imágenes en la gran central de transporte de la ciudad de San Pedro Sula se repiten. Miles de hondureños con mochila e hijos en mano parten rumbo a los Estados Unidos.

A este éxodo se le denomino “la madre de las caravanas”, pero no logro tener la convocatoria anunciada. Sin embargo, más de 1500 hondureños se organizaron en esta ocasión.

Hubo diferencias, esta vez la mayoría decidió pagar buses que los transportaran a la frontera con Guatemala. Otros sin recursos empezaron su caminata.

Estos hondureños participantes de esta tercera caravana ya se adentraron a Guatemala, luego ingresar a México, no les importa si las anteriores caravanas no han tenido éxito; solo desean huir de Honduras.

En el mes de octubre del 2018 se dio la primera caravana, luego la segunda en el mes de enero del presente año. Las razones de la huida de los hondureños no cambian.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández ha lanzado una fuerte campaña en medios de comunicación locales, para desalentar la migración, hasta ahora no surten efecto.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

smd/hnb

Comentarios