• Políticas migratorias de EEUU afectan a 2200 niños guatemaltecos
Publicada: viernes, 3 de agosto de 2018 12:48

Los niños guatemaltecos detenidos en Estados Unidos suman 2272 a la espera de reunirse con sus familiares.

Apenas 56 niños guatemaltecos detenidos en Estados Unidos han sido reunificados con sus padres o familiares y enviados de vuelta a Guatemala, más de 2 mil continúan en diferentes albergues en Estados Unidos en medio de un proceso que puede tardar hasta 40 días.

Las fuertes medidas antinmigrantes adoptadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han causado un incremento de más del doble de deportaciones hacia Guatemala en comparación con el año pasado, para un analista las políticas externas tanto de Guatemala como de Estados Unidos no van a frenar el flujo migratorio.

A pesar de las campañas para detener la migración ilegal hacia Estados Unidos y de las grandes cantidades que cobran los traficantes de personas o coyotes como se le llaman en Guatemala para llevarlos al denominado sueño americano, los guatemaltecos siguen saliendo por miles, en este negocio no hay escrúpulos.

Un viaje hacia Estados Unidos de manera irregular cuesta entre 3 mil a 15 mil dólares dependiendo en que condiciones y que riesgos se quieren eliminar en el camino.

Recientemente estuvo en el país el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y se reunió con los presidentes del denominado Triangulo Norte Centroamericano; Guatemala, El Salvador y Honduras a quienes les exigió que detuvieran la migración ilegal hacia su país, sobre todo de menores no acompañados.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/hnb