Los presidentes del denominado ‘Triángulo Norte’ conformado por El Salvador, Honduras, y Guatemala suscribieron acuerdos para combatir el crimen en las fronteras, del pacto resultó la nueva fuerza de tarea trinacional que tendrá la responsabilidad de reducir los índices de violencia en 600 kilómetros de frontera compartida.
Los tres países cargan con el flagelo de las pandillas, El Salvador ha endurecido sus acciones en contra de cabecillas de importantes células de estos grupos criminales, algunos de ellos han huido hacia Guatemala pero han sido capturados, unos en territorio guatemalteco y otros en el intento, la fuerza trinacional que recién empezó a operar ya ha logrado sus primeros objetivos.
Aunque de acuerdo al analista político, Gerson Sotomayor, las acciones responden a peticiones de políticas externas a los tres países, para controlar el flujo migratorio y operaciones del crimen organizado que en algún momento podrían afectar la seguridad en este caso de Estados Unidos.
Las acciones se implementarán nos solo para interceptar pandilleros y criminales que eventualmente se trasladen hacia Guatemala huyendo de los países del sur sino de criminales guatemaltecos que huyan hacia El Salvador y Honduras.
Guatemala aportará a la fuerza trinacional contra el crimen organizado 200 policías, 100 efectivos del ejército y equipo de inteligencia para coordinar las acciones entre los tres países.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
mhn/nal
