• Esta Nochevieja los hondureños prenderán fuego a muñeco de Trump
Publicada: lunes, 31 de diciembre de 2018 11:22

Hondureños van a quemar muñeco del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su postura hacia la caravana de inmigrantes centroamericanos.

Los medios locales informaron el domingo de que la ceremonia de la quema del muñeco de Trump se celebrará en la Nochevieja de 2018 con la esperanza de que el nuevo año “traiga bienestar para los hondureños”.

El muñeco del magnate neoyorquino aparece subido en su muro en la frontera entre Estados Unidos y México y, pistola en mano, impide el ingreso de los migrantes centroamericanos al país norteamericano.

El inquilino de la Casa Blanca amenazó el viernes en su cuenta en Twitter con cortar toda la ayuda a Honduras, a Guatemala y a El Salvador por “no hacer nada” sobre el problema migratorio.

“Honduras, Guatemala y El Salvador no hacen nada por Estados Unidos, lo único que hacen es tomar nuestro dinero. Se dice que hay una nueva caravana que se está formando en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Vamos a proceder a cortarle las ayudas a estos tres países, que se aprovechan de Estados Unidos desde hace años”, escribió Trump.

Honduras, Guatemala y El Salvador no hacen nada por Estados Unidos, lo único que hacen es tomar nuestro dinero. Se dice que hay una nueva caravana que se está formando en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Vamos a proceder a cortarle las ayudas a estos tres países, que se aprovechan de Estados Unidos desde hace años”, tuiteó Donald Trump, presidente de EE.UU.

 

Su advertencia se produjo después de que varios informes anunciaran la organización de otra megacaravana de inmigrantes con destino a EE.UU, que saldrá desde el norte de Honduras el 15 de enero de 2019.

“Dicen que son incluso más grandes y más fuertes que la última caravana”, dijo al diario estadounidense Los Angeles Times Irma Garrido, miembro del grupo de defensa de migrantes Reactiva Tijuana Foundation.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), los centroamericanos tratan de llegar a EE.UU. para conseguir mejores condiciones de vida, reunirse con sus familias y escapar de la violencia de su país de origen.

EE.UU. ha desplegado un gran contingente militar y amenaza con detener y deportar a los emigrantes que entren en su territorio sin autorización, ya tiene pensado retener en “ciudades de carpas” a quienes logren entrar en su territorio mientras se revisa su expediente.

Ante el endurecimiento de las medidas de Trump contra los migrantes, la Unión Europea (UE) pidió en noviembre a EE.UU. que respete las normas sobre la protección internacional y no devuelva a los migrantes que llegan a su suelo.

msm/mjs/nii/

Comentarios