• El ministro de Defensa Nacional de Grecia, Panos Kammenos, preside una rueda de prensa.
Publicada: domingo, 26 de febrero de 2017 19:35
Actualizada: lunes, 27 de febrero de 2017 7:07

La Defensa griega advierte a Turquía de estar dispuesta a hacer todo lo posible para impedir una eventual invasión turca a sus islas y a su territorio.

“Jamás pisarán ellos (los turcos) las islas griegas. Impediremos que eso suceda. Y si lo hacen ya veremos cómo escapan”, ha resaltado este domingo el ministro de Defensa Nacional de Grecia, Panos Kammenos.

En una entrevista concedida a la cadena griega Skai TV, el alto titular castrense heleno ha enfatizado que cualquier acto de provocación de Ankara recibirá la dura respuesta y oposición de Atenas.

Jamás pisarán ellos (los turcos) las islas griegas. Impediremos que eso suceda. Y si lo hacen ya veremos cómo escapan”, resalta el ministro de Defensa Nacional de Grecia, Panos Kammenos.

Las afirmaciones de Kammenos responden a las recientes palabras del ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, sobre las islas griegas de Imia en el mar Egeo, conocidas como Kardak en Turquía: “Si los turcos quisieran llegar a Imia, lo harían sin duda”, ha indicado el canciller turco.

Mapa muestra la ubicación de los islotes Imia (Kardak, en Turquía) en el mar Egeo.

 

A este respecto, el ministro de Defensa de Gracia, ha subrayado que mientras de momento se trata de un mero desafío verbal, en caso de cualquier ataque contra la soberanía nacional griega Atenas no mantendrá el silencio y no se quedará de brazos cruzados.

Ya se sabe que estas palabras solo tienen uso interior y buscan favorecer la opinión pública turca y tapar los problemas políticos del país euroasiático, ha manifestado Kammenos.

Imia es el conjunto de dos islotes deshabitados en el archipiélago del Dodecaneso. Tras la II Guerra Mundial la soberanía del Dodecaneso fue cedida a Grecia con el Tratado de París, en 1947.

El 31 de enero de 1996 Turquía y Grecia vivieron una de sus peores crisis bilaterales por un conflicto territorial en torno a esos islotes. Tres militares griegos fallecieron en la disputa. Desde ese año, Turquía reivindica la soberanía de estos dos islotes, que se sitúan a 3,8 millas náuticas de su costa.

No obstante, las declaraciones de Cavusoglu pueden responder al rechazo griego de extraditar a los ocho militares supuestamente involucrados en la intentona golpista del pasado mes de julio.

tas/ktg/ftn/rba

Comentarios