• UE promete respuesta unánime a amenazas de EEUU contra Francia
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2019 14:42
Actualizada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 1:02

La Unión Europea (UE) censura las nuevas amenazas arancelarias del Gobierno de Estados Unidos contra Francia y promete una respuesta unánime.

“La UE actuará y reaccionará como una y seguirá unida. Estamos coordinando con las autoridades francesas los próximos pasos”, ha dicho este martes el portavoz de la Comisión Europea (CE), Daniel Rosario.

El lunes, el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, amenazó con nuevos aranceles de “hasta el 100 %” a los productos franceses, así como la posibilidad de imponer “tasas o restricciones” a los servicios de origen francés, en represalia a una tasa a los servicios digitales de las empresas tecnológicas estadounidenses, que París está aplicando desde hace meses.

Rosario ha indicado, no obstante, que el bloque comunitario aboga por resolver la cuestión “de forma amistosa”, mediante “negociaciones inmediatas” con la parte norteamericana.

La Unión Europea (UE) actuará y reaccionará como una y seguirá unida. Estamos coordinando con las autoridades francesas los próximos pasos”, dice el portavoz de la Comisión Europea (CE), Daniel Rosario, a raíz de las amenazas arancelarias de EE.UU. contra Francia.

 

Francia ha reprobado, por su parte, la amenaza de EE.UU., prometiendo una “contundente respuesta europea” al nuevo anuncio de la Administración de Trump.

LEER MÁS: Francia: Unión Europea responderá “gesto agresivo” de EEUU

“No es el comportamiento que esperamos de Estados Unidos frente a uno de sus principales aliados, Francia, y de manera general, Europa”, ha declarado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

La amenaza de Washington a París supone una nueva ronda de ataques arancelarios propios de Trump, no solo contra sus rivales, sino contra sus aliados. En octubre, el inquilino de la Casa Blanca anunció aranceles por 7500 millones de dólares a bienes y servicios de la UE durante un año, en represalia por las ayudas estatales recibidas por Airbus de varios países europeos.

La guerra particular de Trump en lo comercial representa parte de las medidas proteccionistas de EE.UU., las cuales, según evalúan varios analistas y observadores, han aislado al país norteamericano en el mundo.

LEER MÁS: Quesada: Proteccionismo de Trump ha aislado a EEUU en el mundo

tqi/anz/nlr/rba

Comentarios