• El centro de entrega de Airbus en Colomiers, suroeste de Francia, 27 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 2 de octubre de 2019 21:53
Actualizada: martes, 8 de octubre de 2019 23:57

EE.UU. anuncia nuevos aranceles a bienes de la Unión Europea (UE) desde el próximo 18 de octubre, e intensifica el conflicto comercial con los países europeos.

La información la ha proporcionado este miércoles un funcionario de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), conforme al cual, Washington planea imponer un arancel del 10 % a los aviones de la UE y un arancel del 25 % a sus productos agrícolas.

LEER MÁS: Trump anuncia imposiciones de $ 11 000 millones en aranceles a UE

El anuncio se ha producido después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizase al país norteamericano a imponer aranceles por 7500 millones de dólares a bienes y servicios de la UE durante un año, en represalia por las ayudas recibidas por Airbus de varios países europeos.

De acuerdo con las reglas de la OMC, la UE y Estados Unidos tienen cada uno derecho a sancionar al otro, pero es la primera vez que el ente ha aprobado la imposición de sanciones arancelarias de parte de uno contra el otro.

Seguimos preparados para encontrar un acuerdo justo. Pero si EE.UU. decide imponer las medidas autorizadas por la OMC (Organización Mundial del Comercio), estará empujando a la UE (Unión Europea) a una situación en la que no nos quedará otra opción que hacer lo mismo”, asegura la Comisión Europea (CE) en reacción a que la OMC autorizara a Washington a imponer aranceles a bienes de la UE.

 

Washington ya había amenazado con tomar las medidas que creyera oportunas para responder a los subsidios que, según afirmó, algunos gobiernos europeos concedieron a la aeronáutica Airbus, competidora directa de la norteamericana Boeing, causando unos eventuales daños a la economía norteamericana en 11 200 millones de dólares anuales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha celebrado la decisión de la OMC, calificándola de una “gran victoria”; mientras, en reacción al anuncio del organismo, la Comisión Europea (CE) amenazó con optar por la adopción de contramedidas.

LEER MÁS: UE amenaza con represalias si EEUU impone aranceles a automóviles

“Seguimos preparados para encontrar un acuerdo justo. Pero si EE.UU. decide imponer las medidas autorizadas por la OMC, estará empujando a la UE a una situación en la que no nos quedará otra opción que hacer lo mismo”, aseguró la CE por medio de un comunicado.

Esta nueva escalada podría dificultar las negociaciones comerciales que los dos lados tienen programadas para el 14 de octubre.

Se advierte actualmente del estallido de una guerra comercial entre EE.UU. y la UE, que junto a las tensiones económicas de Washington con China, socavaría aún más el crecimiento económico.

LEER MÁS: FMI: Aranceles de EEUU contra China ralentizan la economía mundial

tqi/anz/mnz/mjs

Comentarios