• Bruno Le Maire, ministro francés de Finanzas, habla con periodistas en París, capital gala, 27 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 18 de octubre de 2019 17:11
Actualizada: domingo, 20 de octubre de 2019 8:34

Francia tacha de un “gesto agresivo” los nuevos aranceles que Estados Unidos ha impuesto a productos de la Unión Europea (UE) y afirma que el bloque responderá.

“Es un gesto agresivo y entre aliados estos gestos agresivos no son bienvenidos”, ha denunciado este viernes el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una conferencia de prensa en Washington, capital de EE.UU., donde se encuentra para asistir a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

En sus declaraciones ha informado de su decisión de abordar este tema con su par estadounidense para convencer a las autoridades norteamericanas que suspendan sus sanciones arancelarias aunque ha cuestionado que esto suceda.

Ante esta coyuntura, Le Maire ha afirmado que el bloque unitario está preparado para severas repercusiones a las medidas punitivas de la Casa Blanca: “Europa está lista a responder, claro está, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, ha aseverado.

Es un gesto agresivo y entre aliados estos gestos agresivos no son bienvenidos”, ha dicho el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, sobre las sanciones arancelrias que ha iniciado desde hoy (18 de octubre) contra la Unión Europea.

 

El Gobierno de EE.UU. ha iniciado desde hoy la aplicación de aranceles por 7500 millones de dólares a las importaciones de la Unión Europea entre los que se incluyen aviones civiles, productos lácteos, bebidas alcohólicas y jamones. 

Washington ha impuesto un arancel del 10 % a la venta de los aviones civiles fabricados por el Reino Unido, Francia, Alemania y España, países asociados en la aeronáutica Airbus, y un arancel del 25 % a los productos agrícolas de todos los países miembros de la UE.

La decisión de Washington, adoptada tras el visto bueno de la OMC, es para responder a los subsidios que algunos gobiernos europeos concedieron a Airbus, competidora directa de la norteamericana Boeing, causando unos eventuales daños a la economía norteamericana en 11 200 millones de dólares anuales, según la versión de los estadounidenses.

LEER MÁS: Trump anuncia imposiciones de $ 11 000 millones en aranceles a UE

Según el estatuto de la OMC, la UE no puede imponer contramedidas en respuesta a la resolución de la organización, pero en otro caso puede permitirle imponer sus propios aranceles.

Las relaciones entre EE.UU. y el bloque comunitario se encuentran bastante deterioradas debido a la decisión del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y de aluminio de la UE.

La nueva decisión del país norteamericano podría dar lugar al estallido de una guerra comercial entre las dos partes, que junto a las tensiones económicas de Washington con China, socavaría aún más el crecimiento de la economía mundial.

LEER MÁS: FMI: Aranceles de EEUU contra China ralentizan la economía mundial

msm/lvs/nlr/rba

Comentarios