El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo alemán, Johann Wadephul, durante la cual ambas partes abordaron las relaciones bilaterales, así como los últimos acontecimientos regionales e internacionales, e intercambiaron puntos de vista al respecto.
Araqchi ha informado a su homólogo alemán sobre las consultas en curso con Omán para determinar una ruta segura para la navegación marítima a través del estrecho de Ormuz.
El jefe de la Diplomacia iraní ha afirmado que “la inseguridad en el estrecho de Ormuz se debe exclusivamente a la agresión militar de EE.UU. y del régimen sionista contra Irán”.
En este sentido, el canciller iraní ha sostenido que la comunidad internacional “debe pedir cuentas al gobierno de EE.UU. por las consecuencias económicas y de seguridad derivadas del bloqueo del estrecho de Ormuz”.
Araqchi ha subrayado asimismo que garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz requiere el cese de las acciones agresivas y las intervenciones ilegales de EE.UU., incluido el bloqueo marítimo, así como de otras violaciones de los compromisos asumidos por Washington.
En este diálogo, ambas partes han examinado también diversos asuntos de interés bilateral y han destacado la importancia de continuar las consultas diplomáticas entre Irán y Alemania a distintos niveles.
Las fuerzas armadas iraníes han impuesto un estricto control al estrecho de Ormuz, bloqueando todos los buques vinculados con Estados Unidos e Israel tras el inicio de su guerra de agresión contra la República Islámica el 28 de febrero.
El sábado, Irán presentó una lista de seis condiciones que, según afirmó, Estados Unidos debe cumplir antes de que Teherán proceda a reabrir el tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz, entre ellas el fin del bloqueo naval, el levantamiento de las sanciones, la liberación de los activos iraníes bloqueados y el pago de reparaciones de guerra.
ayk/hnb
