El vicecanciller de Noruega, Andreas Motzfeldt Kravik, ha condenado este martes el asesinato de niños palestinos por parte del régimen israelí en la Franja de Gaza.
En este sentido, ha declarado que si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, entra en territorio noruego, Oslo ejecutará la orden de arresto de la Corte Penal Internacional de La Haya.
Respecto a las graves y catastróficas condiciones humanitarias de los residentes de la Franja de Gaza y en reacción al reciente ataque de Tel Aviv contra las carpas de prensa en la zona, el diplomático noruego ha denunciado que “las acciones de Israel son completamente inaceptables. Durante este período, hemos presenciado ataques contra escuelas, hospitales y periodistas”, ha lamentado.
Kravik ha resaltado también que Noruega, junto con varios países, ha impuesto sanciones al ministro de finanzas, Bezalel Smotrich, y al ministro de seguridad interna, Itamar Ben-Gvir, miembros ultraderechistas del gabinete del régimen israelí que apoyan la expansión de la guerra en Gaza.
La decisión del Gobierno noruego se anuncia luego de que Netanyahu defendiera su plan de ocupar la ciudad de Gaza y atacar los bastiones restantes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), un plan que ha provocado críticas en todo el mundo.
Mediante un comunicado emitido el lunes, el Banco Central noruego anuncia el cierre de sus inversiones en 11 empresas israelíes por las atrocidades del régimen en contra de los palestinos, que se ha cobrado la vida a al menos 61 599 palestinos y dejado más de 154 088 heridos.
El 21 de noviembre de 2024, la Corte Penal Internacional de La Haya emitió una orden de arresto contra Netanyahu y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por cometer crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y utilizar el hambre como arma contra el pueblo de Gaza.
El régimen solicitó al tribunal que reconsiderara la orden de arresto, pero unos meses después, el tribunal internacional rechazó la solicitud del régimen israelí afirmando que la orden de arresto contra estos individuos seguiría vigente.
msm/ncl/rba