• El jefe de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
Publicada: lunes, 27 de mayo de 2024 10:04

El jefe de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, tacha de “inaceptable” el hecho de que Netanyahu acuse de “antisemita” al fiscal jefe de la CPI.

“Creo que la acusación de antisemitismo contra el fiscal de la Corte Penal Internacional es del todo inaceptable”, ha dicho este lunes Borrell, criticando al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por utilizar falsas acusaciones de antisemitismo contra el tribunal internacional para sus propios fines políticos.

El pasado 20 de mayo, el fiscal jefe de la CPI, Karim Jan, solicitó al tribunal que emitiera órdenes de arresto para Netanyahu, y su ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, citando “motivos razonables para creer que tienen responsabilidad penal por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” cometidos en Gaza al menos desde el 8 de octubre.

Esta acción desató gran furia entre las autoridades del régimen sionista, como Netanyahu, quien afirmó que la solicitud de orden de arresto en su contra era una “nueva forma de antisemitismo que se trasladaba de los campus universitarios a la CPI”.

El fiscal jefe de la CPI rechazó las amenazas israelíes el domingo en una entrevista con el diario británico The Sunday Times y defendió cargos contra Netanyahu.

Al rechazar las amenazas e intimidaciones hechas por parte de Israel contra la CPI y su personal, Borrell ha hecho un llamamiento a “respetar el trabajo de esta institución y dejar que el tribunal decida sin intimidaciones lo que piensa sobre esta iniciativa [el orden de arresto]”.

Borrell fustiga a Israel por ignorar el fallo de la CIJ y continuar ofensiva en Rafah

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores también ha denunciado la nueva masacre cometida por Israel el domingo por la noche en el campamento de refugiados de Tal as-Sultan, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que dejó al menos 50 muertos, muchos quemados vivos entre las llamadas producidas por el ataque.

Borrell ha fustigado a Israel por no cumplir el fallo emitido el viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) —el máximo tribunal de las Naciones Unidas— que le ordenó detener “inmediatamente” la ofensiva en Rafah. “Lo que hemos visto […] es que Israel continúa la acción militar que se le ha pedido, que cese”, ha censurado y pedido a la comunidad internacional que obligue a Israel a implementar la decisión del tribunal.

La brutal campaña de agresiones de Israel contra la Franja lanzada desde el 7 de octubre ha matado a casi 36 000 civiles palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y causado una grave hambruna que ha puesto en serio riesgo la vida de 2,3 millones de los habitantes del asediado enclave.

ftm/ncl/mkh