• El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Jan.
Publicada: domingo, 26 de mayo de 2024 15:47

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) defendió su pedido de una orden de arresto para el primer ministro de Israel por crímenes de guerra en Gaza.

“Nuestro trabajo no es hacer amigos, sino hacer nuestro trabajo. Nos aplaudan o nos critiquen, ya sean judías o palestinas, las víctimas, ya sean musulmanas, cristianas o sin credo, debemos tener la misma indignación moral, amor, cuidados y preocupación. La clave es que todos somos seres humanos”, zanjó el fiscal Karim Jan en una entrevista publicada este domingo por el diario británico The Sunday Times.

De esta forma, Jan defendió su solicitud contra las autoridades israelíes por existir “motivos razonables para creer que tienen responsabilidad penal en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre”.

Netanyahu y Gallant serían además responsables de “la muerte por hambre de civiles como método de guerra”, de “causar voluntariamente un gran sufrimiento o heridas graves”, “tratamiento cruel”, “asesinato intencionado o asesinato como crimen de guerra”, “ataques contra población civil”, “exterminio”, “persecución” y “otros actos inhumanos”.

“Evidentemente, soy consciente de que Gaza está en el epicentro de las relaciones internacionales, pero eso no puede ser una excusa para no poner siempre por delante los derechos de las víctimas”, afirmó el titular de la CPI, único tribunal internacional con potestad para procesar a los responsables de crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad.

 

“Incluso si no creemos a los médicos palestinos, hay médicos estadounidenses y británicos que relatan amputaciones sin anestesia, bebés que mueren en las incubadoras por falta de suministro eléctrico y gente muriendo por la falta de insulina”, indicó el fiscal.

“Tenemos muchas pruebas, testigos, médicos que han realizado operaciones, la propagación de la diarrea por la falta de agua potable. Hay pruebas de satélite, videos verificados, declaraciones de militares y cargos israelíes”, agregó.

Jan expresó su esperanza de que la Corte de La Haya apruebe su petición de arresto contra Netanyahu y Gallant y que los países firmantes del Estatuto de Roma cumplan con detener a estas personas si pisan su suelo. “Tendría enormes implicaciones si los Estados no cumplen. El CPI es su hijo. Yo solo soy la canguro, una ayuda contratada. Tienen la opción de cuidar a su hijo o de ser responsable de su abandono”, sostuvo.

Esta semana, además de la orden de arresto contra Netanyahu y Gallant, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió la suspensión inmediata de las actividades militares de Israel en Rafah, ciudad en el sur de Gaza.

ght/ncl/tqi