• Manifestantes portan una pancarta que representa al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Islamabad, Pakistán, 10 de mayo de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 20 de mayo de 2024 18:39

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) solicita orden de arresto contra el premier israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra en Gaza.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, ha urgido este lunes una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por los crímenes de guerra del régimen y los ataques sistemáticos contra los palestinos en la Franja de Gaza.

También ha solicitado una orden de arresto para el ministro de asuntos militares del ente sionista, Yoav Gallant, en el contexto de los siete meses de sangrienta campaña militar contra la asediada franja.

Karim Khan ha dicho en declaraciones que tiene motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant “tienen responsabilidad penal por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

 

Ha descrito una lista de crímenes, entre ellos hacer morir de hambre a civiles y dirigir ataques intencionales contra la población civil.

“Sostenemos que los crímenes contra la humanidad acusados ​​se cometieron como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina de conformidad con la política del Estado”, ha aseverado.

Estos crímenes, en nuestra evaluación, continúan hasta el día de hoy, ha subrayado Khan.

Un panel de jueces del tribunal considerará ahora la solicitud de órdenes de arresto.

Por su parte, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Sami Abu Zuhri, ha señalado que la decisión de la Corte Penal Internacional de solicitar además la emisión de una orden de arresto contra tres líderes de HAMAS es “equiparar a la víctima con el verdugo”.

Abu Zuhri ha manifestado a la agencia de noticias Reuters que la decisión del tribunal animará a Israel a continuar su guerra de exterminio.

ght/ctl/tmv