“Israel debe detener de inmediato su ofensiva militar, y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah, que pueda imponer al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que puedan llevar a su destrucción física total o parcial”, anunció el presidente de la CIJ, Nawaf Salam, quien leyó la decisión alcanzada este viernes por 13 votos a favor y dos en contra del total de 15 jueces.
Asimismo, el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordenó a Israel mantener abierto el cruce de Rafah para garantizar el acceso “sin obstáculos” de la ayuda humanitaria.
Israel debe “mantener abierto el cruce de Rafah para el suministro sin trabas y a gran escala de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia”, afirmó la CIJ en un fallo muy esperado.
🧐Israel teme que la Corte Internacional de Justicia (#CIJ) apruebe la solicitud de Sudáfrica de detener la agresión contra #Rafah, en el sur de la Franja de #Gaza🇵🇸
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 16, 2024
🔗 Más detalles: https://t.co/RNVcQTfEm8 pic.twitter.com/G3Dutb3rEE
En su fallo, la CIJ ha dicho que no estaba convencida de que las medidas de evacuación de Israel fueran suficientes para proteger a los civiles palestinos.
Además, le ordenó “tomar medidas efectivas para asegurar el acceso sin impedimentos” a toda la Franja de “cualquier comisión de investigación, misión de determinación de hechos u otro organismo investigativo” bajo órdenes de alguno de los órganos competentes de la ONU “para investigar las denuncias de genocidio”.
El máximo tribunal de la ONU también reafirmó las medidas que ordenó en las dos ocasiones anteriores, y recordó que ya había exigido a Israel “tomar medidas efectivas para prevenir la destrucción y asegurar la preservación de pruebas relacionadas con las acusaciones de actos” de genocidio en Gaza.
“La Corte también considera que la catastrófica situación en Gaza confirma la necesidad de la implementación inmediata y efectiva de las medidas indicadas en sus órdenes del 26 de enero y el 28 de marzo de 2024, que son aplicables en toda la Franja de Gaza, incluyendo Rafah”, señaló Salam
Israel, que intensificado sus ataques militares en la bloqueada Franja de Gaza, tendrá que presentar en el plazo de un mes un informe con las medidas puestas en marcha para cumplir con las órdenes anunciadas hoy por el tribunal.
Esta es la cuarta vez que Sudáfrica pide a la CIJ emitir medidas adicionales contra un genocidio en Gaza y la tercera en la que el tribunal emite esas medidas instando a Israel a respetar la Convención y a tomar pasos para evitar el exterminio de los palestinos de Gaza.
ght/hnb