Conforme a una encuesta realizada la semana pasada por la fundación Forschungsgruppe Wahlen, encargada por la emisora pública alemana ZDF, la mayoría de los alemanes están volviéndose más críticos hacia las políticas del gobierno israelí y la ofensiva militar en curso en Gaza.
Aproximadamente el 61 % de los ciudadanos germanos considera que las acciones militares de Israel en Gaza son injustificadas, ya que han cobrado demasiadas víctimas civiles. Solo el 25% expresó su apoyo a la actual ofensiva militar de Israel.
A pesar de la creciente presión pública, el Gobierno alemán sigue siendo uno de los más firmes partidarios de la brutalidad militar de Israel en la Franja de Gaza. El canciller Olaf Scholz ha afirmado en varias ocasiones que su país tiene una responsabilidad especial hacia Israel debido a su pasado nazi.
Israel desató una guerra en la Franja de Gaza en respuesta al fracaso sufrido durante la operación especial Tormenta de Al-Aqsa, llevada a cabo por HAMAS como reacción a décadas de crímenes israelíes contra el pueblo palestino. Durante la campaña militar israelí, al menos 24 285 palestinos han perdido la vida y otros 61 154 han resultado heridos, siendo la mayoría de las víctimas niños y mujeres.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 85% de la población de Gaza se encuentra desplazada internamente, enfrentando una seria escasez de alimentos, agua potable y medicinas.
eaz/rba