• Palestinos refugiados en una escuela de UNRWA en la Franja de Gaza
Publicada: lunes, 8 de enero de 2024 0:05

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), afirma que muchos palestinos en la bloqueada Franja de Gaza duermen en las calles.

“Nuestros refugios están en zonas densamente pobladas y no podemos acoger a más personas”, avisó el sábado la directora de comunicaciones de UNRWA, Juliette Touma, a la cadena estadounidense ABC NEWS.

Al señalar que Gaza no tiene infraestructura civil para soportar una afluencia tan enorme de personas desplazadas, la funcionaria de la agencia de la ONU ha precisado que muchos de los palestinos “ahora duermen en las calles”.

“Por supuesto que (los desplazados gazatíes) quieren regresar, pero ¿adónde?”, ha cuestionado la responsable de la UNRWA en otra entrevista con el medio de comunicación digital español elDiario.es, para luego explicar que “el nivel de destrucción es muy grande, especialmente en el norte” de la Franja de Gaza, que el ejército usurpador israelí bombardeó masivamente antes de su agresión terrestre.

“Estas personas han perdido sus casas, pero muchos de ellos también han perdido sus seres queridos: vecinos, familiares amigos…”, ha remarcado.

De igual manera, ha lamentado que “necesitan protección, comida, agua para beber, para lavarse, necesitan tener un baño o una ducha, el saneamiento en muy malo en los refugios”.

 

Los ataques del régimen sionista contra la Franja de Gaza, que comenzaron el 7 de octubre, han matado a más de 22 800 personas, un tercio de las cuales son niños, y han desplazado a casi dos millones de personas debido a la falta de alimentos, agua potable y servicios médicos.

Según los informes, más del 60 por ciento de la infraestructura civil de Gaza ha sido completamente destruida o gravemente dañada.

Muchos expertos legales internacionales dicen que las acciones de Israel en Gaza son crímenes de guerra o genocidio, y países como Turquía y Sudáfrica están tratando de llevar casos legales ante tribunales internacionales.

El jefe de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió el sábado que “Según el Programa Mundial de Alimentos, el 100 % de la población de Gaza padece ahora inseguridad alimentaria”.

Anteriormente, le secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de Naciones Unidas, Martin Griffiths, afirmó que Gaza se ha convertido en una zona inhabitable tras los incesantes bombardeos de las fuerzas sionistas.

​hnb