La Policía francesa mató el martes por la mañana a un adolescente que se negó a detener su coche a petición de agentes en la localidad de Nanterre en las afueras de París, la capital francesa, lo que causó conmoción y preguntas sobre la voluntad de las Fuerzas de Seguridad para apretar el gatillo, informó el medio francés Le Monde.
Tras compartir un vídeo en las redes sociales que muestra a dos agentes junto al coche del menor de origen argelino, y a uno de ellos disparando mientras el conductor se aleja, las calles de Nanterre han sido escenas de protestas de indignados galos, en particular, frente al edificio de la Policía.
Varios grupos prendieron fuego a barricadas y contenedores de basura, destrozaron una parada de autobús y lanzaron petardos contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos y arrestó a unas tres personas.
De igual modo, la Fiscalía de Nanterre ha abierto una investigación por intento de homicidio doloso por parte de un policía, y ha anunciado la detención de uno de los agentes, que se encuentra ahora bajo custodia.
🚨🇫🇷 FLASH | Des affrontements entre la police et des jeunes sont en cours à #Lille. #Nanterre #Nael
— Cerfia (@CerfiaFR) June 28, 2023
pic.twitter.com/WtYw37rtD7
Según los medios locales, la familia de la víctima ha anunciado a través de sus abogados su intención de presentar dos denuncias, una por homicidio, dirigida al policía que disparó, y otra por falsedad en escritura pública.
Tras un récord de 13 muertes por disparos de la policía en Francia durante controles de tráfico el año pasado, este es el segundo episodio mortal en estas circunstancias en 2023.
mmo/jcr/mkh
