• Franceses se movilizan en medio de “inédito” despliegue policial
Publicada: martes, 28 de marzo de 2023 15:07
Actualizada: martes, 28 de marzo de 2023 18:09

Los franceses vuelven a tomar este martes las calles en el marco de una ola de huelgas y protestas en rechazo de la reforma de pensiones, aprobada por Macron.

Según las autoridades, se estima que, entre 650 000 y 900 000 personas, incluidas entre 70 000 y 100 000 en París, la capital, participen en las manifestaciones anunciadas en diversas partes del país para protestar contra la reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años.

“La movilización sigue siendo igual de importante” con “muchos jóvenes” en las marchas, ha asegurado el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, para quien esto es “la prueba de que el movimiento no se agota”.

Entretanto, el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, informó el lunes por la noche que se desplegaran 13 000 policías y gendarmes en todo el país para este martes, incluidos 5500 en París, como parte de un operativo que calificó de “inédito” debido a lo que llamó “riesgos muy importantes” de perturbaciones del orden público.

Desde el 19 de enero, los sindicatos organizaron diez jornadas de protestas masivas contra este impopular proyecto, que aumentaron en intensidad a mediados de marzo, cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, lo adoptó por decreto para evitar perder el voto en el Parlamento.

Las últimas movilizaciones estuvieron marcadas por disturbios y choques entre manifestantes radicales y fuerzas de seguridad en las grandes ciudades. Solo, el jueves, hubo 457 detenidos y 441 policías y gendarmes heridos, de acuerdo con datos oficiales.

En este sentido, un grupo de 30 abogados, en una carta abierta publicada el lunes, expresa su “gran preocupación” por las detenciones arbitrarias de cientos de personas y acusó a la policía de utilizar el sistema judicial y las detenciones como táctica para frustrar las protestas.

Por su parte, Laurent Berger, secretario de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) —el sindicato más grande de Francia— denunció que en los últimos días se han producido algunos intentos de conversación entre los líderes gremiales y las autoridades, pero todos han fracasado, lamentó.

mmo/ncl/hnb